DESDE AFUERA

Harris y Trump, empiezan la campaña

Este podría ser el cuento de dos campañas. Una candidata que busca presentarse ante los votantes y la otra que enfrenta la indisciplina de su candidato principal

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Este podría ser el cuento de dos campañas. Una candidata que busca presentarse ante los votantes y la otra que enfrenta la indisciplina de su candidato principal.

La vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, busca redefinirse políticamente y adquirir una imagen propia, más allá de su cercanía con el historial de la presidencia de Joe Biden.

La campaña de Donald Trump parece luchar para reformularse, frente a lo que resultó un incómodo cambio de adversario cuando ya habían logrado poner a Joe Biden bajo el manto de viejo, cansado y débil.

Las encuestas dan cuenta de un vigoroso reimpulso de los demócratas y que Harris comienza a rebasar a Trump. Pero aún debe presentar sus propuestas de gobierno.

Parte del problema republicano, de creer a la prensa política estadounidense, es que el propio Trump no parece resignarse al cambio de adversario, insiste en sus reclamos sobre su reclamado fraude electoral de 2020 y usa sus redes sociales para lanzar ataques sin ton ni son especialmente relacionados con la llegada de inmigrantes al país. 

El cambio ha sido brutal. Trump pasó a ser el anciano, el que se tropieza con las palabras y a veces parece desorientado. 

La ventaja para él es que es un valor conocido para sus partidarios. La desventaja es que su estilo egocéntrico, agresivo, insultante, provoca irritación y las posturas asumidas por su partido en temas sociales, en especial aborto, son una fuente constante de movilización en contra.

"Trump está dando tumbos. Está hablando de las mismas quejas de siempre, preguntando a las multitudes sobre apodos para Biden, yéndose por las ramas. En resumen, está haciendo todo menos concentrarse en derrotar a Harris”, se quejó recientemente Susan del Percio, una estratega electoral republicana, en MSNBC.

Harris, por su parte, aprovechará la Convención Nacional Demócrata, la próxima semana, para presentar su propia propuesta de gobierno, una que tome parte de la herencia de Joe Biden pero también que la haga distinta. 

No se espera que sea una abjuración, pero sí una declaración de independencia ante votantes que saben poco de ella y la vincula con los problemas económicos, reales o percibidos, del gobierno Biden, y escuchan los calificativos de extremista de izquierda lanzados por Trump y sus aliados.

El distanciamiento de Harris será sobre todo en lo económico, el lado más débil del gobierno Biden, pero también en temas a los que antes se opuso, como la explotación del petróleo del subsuelo mediante el método de fracking, o la criminalización de los cruces ilegales de la frontera y hasta la búsqueda de servicios médicos generales.

Harris, una nativa de California que inició ahí su carrera política, "quiere forjar su propia agenda de innovación y la marcará con un giro genérico y prospectivo: 'Ganar el futuro’”, escribió Mike Allen en Axios.
Pero la etapa dura de las campañas apenas empieza.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS   

COLABORADOR    

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM            

@CARRENOJOSE1

EEZ