Columna Invitada

Impulso a la Ley Sabina: por la justicia y el bienestar de nuestras niñas y niños

La Ley Sabina nace de una necesidad urgente y de un caso emblemático que revela una realidad dolorosa para muchas familias mexicanas

Impulso a la Ley Sabina: por la justicia y el bienestar de nuestras niñas y niños
Gabriela Jiménez Godoy / Colaboradora / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Como diputada federal electa por Morena, me siento profundamente comprometida con la defensa de los derechos de las niñas y los niños de México. Ley Sabina, una iniciativa que representa un avance muy importante en la protección y el bienestar de los menores y que, recientemente fue aprobada en la CDMX, será parte de la agenda legislativa que abanderaré porque así lo pidió el pueblo en las pasadas campañas electorales. 

La Ley Sabina nace de una necesidad urgente y de un caso emblemático que revela una realidad dolorosa para muchas familias mexicanas. En 2021, Diana Luz Vázquez, una activista oaxaqueña, propuso esta ley para registrar y sancionar a los deudores alimentarios que se niegan a cumplir con sus responsabilidades económicas hacia sus hijos. Diana Luz Vázquez luchó incansablemente por el reconocimiento de los derechos de su hija Sabina y de miles de niños y niñas que son abandonados económica y afectivamente por sus progenitores.

Esta ley contempla la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios que impedirá, a quienes no cumplan con el pago de la pensión alimenticia, salir del país, tramitar documentos oficiales como licencias de manejo, comprar inmuebles u ocupar cargos públicos.

El impacto de la Ley Sabina se ha sentido en varios estados de la República. Por ejemplo, la Ciudad de México ya cuenta con su propio Registro de Deudores Alimentarios Morosos y ha reformado su Código Civil para incluir penas de prisión para los deudores que además ejercen violencia vicaria. En Baja California, se han aprobado reformas que no solo exhiben a los agresores en el padrón nacional, sino que también otorgan apoyos económicos a los menores que han perdido a sus madres a causa de la violencia. 

Aunque el Congreso Federal aprobó la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios en marzo de 2023, su implementación y operación completa aún están pendientes. Es aquí donde mi compromiso entra en juego. A partir del próximo 1 de septiembre, cuando entrará en funciones la próxima legislatura federal, trabajaré incansablemente para asegurar que esta ley tenga un alcance nacional efectivo y que ningún niño o niña quede desprotegido por la falta de cumplimiento de sus padres.

Bajo el liderazgo de nuestra Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y con base en su visión de garantizar la justicia y la equidad entre las y los mexicanos, mi objetivo es claro: promover que se consolide un marco legal robusto que garantice que todos los estados de la República adopten y apliquen las reformas necesarias para la plena implementación esta ley. 

La promoción de esta ley a nivel nacional será un reflejo del compromiso de la Cuarta Transformación con el bienestar social, que empieza con nuestras niñas y niños. Seguiremos transformando y seguiremos haciendo historia. 

POR MTRA. GABRIELA JIMÉNEZ GODOY

ACTIVISTA SOCIAL Y MILITANTE DE MORENA

TWITTER: @GABYJIMENEZMX

FACEBOOK: GABYJIMENEZGO

PAL

Temas