Periscopio

Dejaron a Xóchitl sola y sin cash

Sin cash dejaron a Xóchitl Gálvez en plena campaña presidencial

Dejaron a Xóchitl sola y sin cash
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Sin cash dejaron a Xóchitl Gálvez en plena campaña presidencial. Ningún militante del PAN, y mucho menos del PRI y del PRD, aportó un solo peso, para apoyarla en su contienda por la Presidencia de la República. La mandaron como franciscana a tratar de ganarle a Morena y el resultado fue su estrepitosa derrota electoral el pasado 2 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Guadalupe Taddei, terminó la fiscalización de las aportaciones ciudadanas a las candidatas y el candidato presidencial, las cuales, según acordó el Consejo General no debían rebasar, de manera individual, los dos millones 148 mil 166.62 pesos.

En la revisión encontró que los reportes sobre Gálvez aparecen en ceros, de acuerdo con información del reportero de El Heraldo de México, Misael Zavala, publicada ayer en este diario.

“Según el informe (del INE), simpatizantes de Morena, PT, PVEM y Claudia Sheinbaum aportaron 179 mil 721 pesos a la campaña presidencial” de la candidata que al final ganó la elección.

“De la misma forma, simpatizantes de Jorge Álvarez Máynez y Movimiento Ciudadano aportaron a la campaña presidencial 2 mil 354 pesos. Para Xóchitl Gálvez las aportaciones aparecen en ceros”, indica la nota de Zavala.

No sólo eso. El informe revela que incluso candidatillos a diputados sí recibieron aportaciones. Como el emecista  David Saúl Guakil, quien se lanzó para senador: recibió aportaciones por un millón 380 mil 549 pesos. Perdió. O el petista Juan Carlos Ortiz Celaya, también aspirante a senador, quien recaudó 910 mil 709 pesos de sus seguidores. Tampoco resultó electo.  

El reporte del INE, en pesos y centavos, evidencia, por un lado, a los partidos que la postularon (PAN, PRI y PRD). En campaña era de dominio público que no fluían los recursos de las prerrogativas a su candidata y tampoco se ocuparon en conseguir aportaciones de simpatizantes.

Incluso Xóchitl lo hizo evidente en marzo pasado, cuando abrió una colecta ciudadana para que sus simpatizantes le dieran que los 10 pesitos, los 20, los 30 o hasta dos milloncitos para su campaña. Evidentemente fracasó.

También exhibe el reporte del INE a personajes como Vicente Fox, Felipe Calderón, el empresario Claudio X González y políticos como el senador Germán Martínez Cázares y Emilio Álvarez Icaza, muy lengualargas para adularla, pero agarrados con el billete.

Y a intelectuales, académicos, periodistas y científicos bravísimos para respaldarla en desplegados, pero mucho más rabiosos para soltar la marmaja por su causa. Y no se diga a los Xochilovers y los organizadores de la Marea Rosa, dispuestos a llenarle el Zócalo, pero no los fondos para la campaña.

Ese apoyo no se vio y la dejaron como una política pobre.

***

EN EL VISOR: Este jueves se reúnen en privado los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que preside Mónica Soto. Elegirán al sexto magistrado para calificar la elección presidencial, de entre Gabriela del Valle Pérez, Alejandro David Avante Juárez, Claudia Valle Aguilasocho, Enrique Figueroa Ávila y María G. Silva Rojas.

POR: RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN

RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM       

@R_SANCHEZP

MAAZ

 

Temas