El atentado contra Trump por el joven Thomas Crooks, en Pensilvania, aunque impactante se inscribe en la historia de violencia política en los EU que ha culminado en asesinatos, atentados y guerras, tanto internas como en el exterior.
Nos podemos remontar hasta 1804 cuando Raymond Burr, entonces vicepresidente de EU hirió de muerte a Alexander Hamilton, secretario del Tesoro. Vendría luego el asesinato de Abraham Lincoln, la Guerra Civil, la invasión a México. En la década de los 60 asesinaron a John y Robert Kennedy, Martin Luther King y Malcolm X. Apenas en 1981 hubo un intento de asesinato contra Ronald Reagan.
Lo acaecido en Pensilvania no se da en el vacío. Resalta la policrisis de los EU. Una crisis política con dos candidatos ancianos, que ya dejaron atrás sus mejores años. Una polarización creciente entre clases sociales, minorías raciales, las costas y el centro del país, las grandes urbes y las zonas rurales.
Una contradicción entre una economía fuerte y crecientes desigualdades económicas entre generaciones, clases sociales y regiones, dejando a muchos jóvenes sin esperanza y en la depresión. Las grandes fortunas de las empresas tecnológicas contrastan con la pobreza y personas en situación de calle. Una crisis de proliferación de armas letales propiciada por el fin de la prohibición de la posesión de armas de asalto como la AR-15 que usó el joven Crooks contra Trump.
Circulan sin restricción y son también las más contrabandeadas a México. Una actitud hipócrita y xenófoba respecto a la migración. La economía de EU no sobrevive sin los migrantes, pero se les prefiere indocumentados haciéndolos más vulnerables.
Las redes sociales exacerban estas crisis, privilegian la exaltación de las celebridades sobre la cultura y la reflexión. También evidencian la declinación de la gran potencia como el principal referente global. Las fallidas intervenciones en Vietnam, Camboya, Iraq, Afganistán y Libia, entre otras, han contribuido a la dilución del unilateralismo hegemónico de EU. Lo quiera o no nuestro vecino, transitamos hacia un mundo multipolar. Le cuesta trabajo reconocerlo y aceptarlo.
En ese contexto llega un Trump fortalecido en las encuestas y con el apoyo irrestricto de casi todo el partido republicano. Anunció a JD Vance, senador por Ohio de 39 años, casado con una hija de inmigrantes indios, como su candidato a la vicepresidencia. Vance es autor del bestseller Hillbilly Elegy, sobre su difícil infancia y juventud en Kentucky y Ohio, las dificultades de una clase blanca empobrecida, presa del alcoholismo, la drogadicción y la falta de oportunidades.
Ese rostro de EU poco comprendido, pero que explica en gran medida a los votantes de Trump y la crítica a las élites. Mientras Trump saldrá vencedor en la Convención Republicana Biden se debilita. JD Vance será un fuerte contrincante de Kamala Harris, atraerá votos jóvenes y rurales.
POR MARTHA BÁRCENA
EMBAJADORA EMINENTE
@MARTHA_BARCENA
EEZ