Nápoles, Italia.- Todos los padres nos preguntamos a qué edad deben tener acceso nuestros hijos a los celulares. ¿Cuánto tiempo deben estar frente a las pantallas? ¿Se puede prohibir el uso y disfrute de los avances tecnológicos?
Todos conocemos a chamacos que se la viven frente al móvil y otros que sus jefes se los ofrecen para que no den lata. Algunos especialistas aseguran que se deben dosificar; otros, que se deben inhibir, y otros más, que deben usarse a libre demanda.
Algunas asociaciones de padres de familia promueven que se ofrezcan hasta sean mayores de edad, pero algunos pedagogos creen que éste asunto ya nos rebasó.
El internet de las cosas es parte de nuestras vidas; pero obviamente debemos tener precauciones: que los enganchen vía redes, riesgo de postear ubicaciones, estilos de vida, y la pornografía explícita que ahí circula.
Tomé en un restaurante un diario de la localidad. Me interesó la nota de 8: el Ministro de Educación, Giuseppe Valditara anunció que a partir del próximo curso escolar, quedan estrictamente prohibidos los dispositivos móviles en primarias y secundarias. Inclusive con fines educativos.”
La circular -por cierto distribuida de manera oficial por medios digitales- explica que es una prueba pedagógica para “volverle a dar fuerza y validez al profesor de aula.”
Aquí se escuchan voces encontradas: “¿Pueden llevar teléfonos al “cole” pero no sacarlos? ¿Qué sanciones habrá si los usan? Mis hijos llevan porque llevan sus aparatos: es una manera de tenerlos localizados por GPS. Este gobierno está peor que Benito Mussollini. Nos quieren regresar a la época de las cavernas…”.
Ellos -los maestros- deben ser quienes potencien, motiven y entusiasmen a los “bambini” y no los fríos aparatos, argumenta el comunicado oficial. De paso, intentarán reducir el bullying, que se acrecentó exponencialmente con las fotografías y los populares mensajeros.
Por si fuera poca la polémica decisión, se anunció también que se le dirá “adiós a los calendarios y agendas” -apps gratuitas- muy sencillas de utilizar, que nos facilitan la vida a los que usamos estas nuevas tecnologías.
El titular de la SEP italiana explicó que ahora los niños y adolescentes llevarán el viejo “diario”, donde a lápiz, escribirán sus deberes, recordarán sus tareas, y se reactivará la relación de los padres con los maestros.
Mario Delgado tiene que tomar nota de lo que está pasando en la bota, porque la discusión aquí, está al rojo vivo. ¿Si estas decisiones ya se tomaron en Europa, debemos adoptarlas en América?
COLOFÓN.-
+ Las vacaciones aumentan el “grooming” o abuso sexual; los menores están más tiempo en línea. Tenga cuidado.
+ En Estados Unidos el 83% de los estudiantes de quinto llevan teléfono a la escuela. ¿Qué piensa de está decisión muy gringa?
+ Es muy preocupante la distorsión del castellano escrito como consecuencia del abuso del WhatsApp.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
@GUSTAVORENTERIA
EEZ