La Quinta Transformación

Da Blackstone espaldarazo a Sheinbaum

Blackstone, el gigante de capital de riesgo, no teme a la llegada de una mujer Presidenta a México. Tampoco a un cambio radical en la estructura del poder judicial. Ni a la pérdida de contrapesos políticos

Da Blackstone espaldarazo a Sheinbaum
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de México Foto: Cortesía

BLACKSTONE, EL GIGANTE de capital de riesgo, no teme a la llegada de una mujer Presidenta a México. Tampoco a un cambio radical en la estructura del poder judicial. Ni a la pérdida de contrapesos políticos.

(Créditos: El Heraldo de México)

El principal fondo estadounidense, arriba ya de Apollo y KKR, que gestiona activos por más de un billón de dólares y posee unas 230 empresas diferentes en todo el mundo, se perfila a quedarse con Terrafina.

El coloso de Wall Street que capitanea el financiero de origen judío, Stephen Schwarzman, puso en la mesa una oferta equivalente a 30 mil 800 millones de pesos, superando ya a todas las otras propuestas.

Blackstone y su socio local en esta puja, Grupo México Retail Properties (MRP), de Jerónimo Gerard, elevaron su apuesta ofreciendo un peso más por certificado de Terrafina, o 39.50 en efectivo.

Lo demoledor para el resto de los interesados, amén del monto, es que esta dupla lo paga en efectivo, es decir: ponen peso encima de peso, lo que la hace más atractiva para las tres principales afores dueñas.

Estamos hablando de Siglo XXI que comanda David Razú, Banamex al mando de Luis Armando Kuri y Sura que capitanea Emilio Bertán. También están invertidas Pensionissste, Profuturo y el Infonavit.

(Créditos: El Heraldo de México)

Igualmente Prologis, que maneja Héctor Ibarzabal, aumentó la razón de intercambio de sus certificados por los de Terrafina a 0.62 pesos, lo que es equivalente a alrededor de 29 mil 750 millones de pesos.

Pero no es dinero cash y persisten los riesgos fiscales que le mencionamos días atrás y que llevaron a otros dos tiradores, Macquarie y Fibra Monterrey, a replantear sus Ofertas Públicas de Adquisición.

A la primera que encabeza Simón Hanna sus accionistas en Asamblea no le autorizaron la propuesta y la segunda que conduce Jorge Ávalos ahora oferta una fusión de activos.

Macquarie ofrece ahora un intercambio a 1.125 por certificado por uno de Terrafina, equivalente a 34.85 pesos, mientras que Fibra Monterrey ofreció una razón de intercambio de 2.45 o 24.75 pesos por papel.

Por otro lado, Fibra UNO que liderea André El-Mann mantiene viva su oferta a 49.63 pesos por certificado hasta el 8 de julio, a pesar de que los tenedores de Terrafina se abstuvieron y no se aprobó.

Ahora, y comparando las alternativas, las afores dueñas de la mayoría de los certificados de Terrafina tienen enfrente cuatro ofertas que vienen con un descuentote contra el valor neto de los activos.

Este descuento oscila entre 25% y hasta 50%, y solo una oferta que viene con un premio por encima de su valor en libros.

Con todo y la volatilidad que se está viviendo por el riesgo país que se puede incrementar por el llamado “Plan C”, y por lo que dicen los expertos financieros, de que “cash is king”, esta historia no ha terminado.

(Créditos: El Heraldo de México)

Después del 4 de julio la suerte de Terrafina, que dirige Alberto Chretin, estará echada. La oferta de Prologis vence el 2 y si no la toman, el camino quedará prácticamente libre para la dupla Blackstone-MRP.

Habrá nuevo dueño de los tres millones 900 mil metros cuadrados dispersos en 290 edificios industriales que lo convertirán en unos de los principales jugadores del llamado nearshoring.

Su presencia se extenderá por Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y CDMX.

Pero lo más relevante es que entrará dinero fresco en lo que debe ser visto como un mensaje contundente de confianza en el nuevo gobierno de Sheinbaum por parte de unos de los fondos más influyentes del mundo.

(Créditos: El Heraldo de México)

PUES NADA, LE cuento que Aeroméxico no ha podido lanzar en Nueva York su Oferta Pública de Acciones (IPO), con la cual la aerolínea que preside Javier Arrigunaga y dirige Andrés Conesa busca colocar entre fondos e inversionistas institucionales vía una oferta secundaria un paquete minoritario de acciones. El 3 de junio Barclays, que dirige Raúl Martínez-Ostos, y JP Morgan, al mando de Felipe García Moreno, ya tenían todo dispuesto para hacerlo: daban por descontado que Claudia Sheinbaum ganaba las elecciones. Pero lo que no vieron venir fue que Morena ganó también la mayoría en el Congreso y la reacción negativa de los mercados. El 10 de junio vieron otra ventana, pero las machaconas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y el líder de los diputados morenistas Ignacio Mier en contra el Poder Judicial, volvieron a alebrestar a los mercados y cancelaron el segundo intento. Ahora decidieron esperar hasta octubre, una vez que se dé el relevo presidencial.

(Créditos: El Heraldo de México)

ESTA SEMANA LOS acreedores de La Europea podrían solicitar a la empresa el plan de reconocimiento de créditos, que como le hemos venido informando, rondan los mil millones de pesos. Le decíamos que el Juez Segundo en Materia Concursal levantó los embargos que ya habían obtenido, principalmente, BBVA de Eduardo Osuna, Bx+ de Antonio del Valle y Santander de Felipe García Asencio. Al parecer el accionista principal de la afamada cadena de tiendas especializadas en la venta de vinos, licores y productos gourmet, José Ramón Ruiz, tiene avanzada una negociación para capitalizar la compañía con alrededor de 350 millones de pesos. Se habla en el mercado que los recursos se los inyectaría Grupo Chedraui, que dirige José Antonio Chedraui Eguia.

(Créditos: El Heraldo de México)

CONCLUYÓ CON ÉXITO el 18 Congreso Mexicano del Petróleo 2024 celebrado en Tamaulipas. Ahí, el gobernador Américo Villarreal destacó la vocación energética del estado por el volumen de inversiones que registra, por las oportunidades que ofrece en materia de exploración y producción en aguas ultra profundas, como es el caso del campo Trión, y por la participación relevante en la generación de electricidad y de la industria petroquímica ubicada en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. “La vocación energética de Tamaulipas recibe hoy una mayor atención por parte del gobierno del Estado, porque somos conscientes de que representa uno de los principales motores estratégicos de nuestro desarrollo”, afirmó Villarreal en el acto inaugural.

POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

EEZ

Temas