LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

FGR quita a FGJCDMX caso CBH+

Como se informó, el cateo de las oficinas y almacenes de CBH+ el 24 de abril pasado replicó un modus operandi que caracteriza a los ministerios públicos

OPINIÓN

·
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿SE ACUERDA DEL escandaloso asunto en el que la Fiscalía de la CDMX inventó un supuesto delito contra la salud, en el que pretendía involucrar y afectar a Samantha Bárcenas y su empresa CBH+?

Pues resulta que se cayó el teatro, ya que la carpeta de investigación finalmente la pudo atraer la Fiscalía General de la República (FGR), que capitanea Alejandro Gertz Manero.

Y es que al haberse denunciado la supuesta existencia de sustancias prohibidas esa instancia era y es la legalmente competente para conocer de los dizque delitos que fueron inventados, como se dijo aquí desde el principio.

Como se informó, el cateo de las oficinas y almacenes de CBH+ el 24 de abril pasado replicó un modus operandi que caracteriza a los ministerios públicos.

Baste recordar el caso que también aquí mismo registramos puntualmente, el de la firma financiera Black Wallstreet Capital, que el 15 de marzo de 2023 también fue cateada a partir de una denuncia anónima.

La Policía de Investigación salió con la historia de que en su oficina de la colonia Anzures se traficaba, lavaba dinero y había armas: les terminaron robando 90 millones de pesos.

(Créditos: El Heraldo de México)

Fue otro operativo totalmente ilegal, montado, basado, en un informe de policía totalmente pueril por inverosímil, a partir del cual se violaron todas garantías de las empresas “investigadas”.

En el cateo en contra de CBH+, proveedora de servicios de anestesia para el IMSS, se robaron grandes sumas de dinero, aparatos electrónicos y pertenencias personales de quienes trabajaban en el lugar.

Pero por estos hechos ya existe una carpeta de investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron en la inventada carpeta y en el ilegal cateo.

Una vez que le FGR analizó los ilegales datos de prueba con los que se pretendían inventar delitos en contra de CBH+, comenzó a darse cuenta de las burdas mentiras y actos ilegales de la autoridad investigadora.

De entrada, el Ministerio Público de la Federación determinó restituir las oficinas de CBH+ que habían sido ilegalmente aseguradas.

(Créditos: El Heraldo de México)

A PROPÓSITO DE la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tras la victoria electoral de Clara Brugada, muchos se preguntan quién podría ocupar esa posición. Un nombre que por ahí ya empezó a manejarse y que no debe descartar es el de Renato Sales Heredia. Apenas hace unas horas le presentó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, su renuncia con efectos para mañana sábado. Luego de tres años en el cargo el abogado argumentó que salía “por motivos personales”. De 1998 al 2006 Sales se desempeñó en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Fue Coordinador de Asesores del Subprocurador de Procesos, Coordinador de Asesores del Procurador, Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos y Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales. En 2014 lo designaron Primer Titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Procuraduría General de la República y de 2015 a 2018 fue Comisionado Nacional de Seguridad.

EL MURO FRONTERIZO de Donald Trump, para el que se estima un presupuesto de ocho mil millones de dólares, es un derroche de recursos si se toma en cuenta que en la conexión de México con Estados Unidos existe una red para permitir el paso ilegal de migrantes. La llamada “puerta 28” del muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, es sistemáticamente abierta de manera irregular para el cruce migratorio, como se pudo comprobar en un video que tiene ya bajo resguardo y en proceso de investigación la Fiscalía de Operaciones Especiales y Antisecuestros del estado de Chihuahua. El mencionado esquema ilegal genera ganancias a los traficantes de entre 4 y hasta 10 mil dólares por persona, que se repartirían entre los famosos “polleros” y los agentes aduanales de ambos países. 

(Créditos: El Heraldo de México)

GRUPO SALINAS ASEGURÓ ayer que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside la ministra Norma Piña, para defenderse contra el doble cobro de impuestos que pretende ejercer el Sistema de Administración Tributaria, expediente que data de 2008. La empresa de Ricardo Salinas Pliego se refirió a la resolución del amparo directo 98/2021 de ayer en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. La compañía lamentó la falta de diligencia y objetividad de algunos de los magistrados, quienes frente a la sistemática presión por parte del gobierno federal, y ante el temor de ser considerados corruptos, se negaron a analizar el fondo del amparo.

(Créditos: El Heraldo de México)

AYER NESTLÉ, QUE preside Fausto Costa, inició la renovación de su marca Nescafé, un producto del que diariamente se consumen unas 50 millones de tazas en el país. La nueva campaña “Crea tu mundo” comprende una inversión cercana a 100 millones de pesos. Se cambiarán  los empaques y, sobre todo, se creará un vínculo más cercano entre sus consumidores y el proceso de producción, incluidos los 500 mil caficultores que laboran en el campo mexicano. A detalle, la división de Nescafé que lidera Fernando César ha tenido un crecimiento de casi 11% en valor en el último lustro, debido a que tiene presencia en nueve de cada 10 hogares mexicanos, sobre todo en públicos de entre 30 y 50 años de edad.

POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

EEZ