La Secretaría de Educación Pública fue fundada a principios de la década de 1920, luego de diversas reformas político- sociales que acontecieron en México después de la Revolución Mexicana que tuvo sus inicios en el año de 1910.
Desde su fundación, la SEP creo programas masivos en materia educativa y se enfocó de manera importante en la educación rural. Se introdujeron diversos programas para modernizar al país en términos de infraestructura, programas educativos y de integración social, así como muchos otros desarrollos que fueron perfeccionándose a través de los años.
Por iniciativa de José Vasconcelos, en 1924 la Secretaría toma la decisión de fundar su propia estación de radio con el fin de tener mayor acercamiento con la gente y mostrar sus programas educativos y culturales a lo largo y ancho del país. Esta difusora comenzó transmitiendo en los 560 kilohertz y con 500 watts de potencia, difundiendo como primer acto la toma de posesión del Presidente Plutarco Elías Calles.
El principal propósito de la emisora era difundir la cultura en el país, así fue como comenzó a crear contenidos dedicados la agricultura, el deporte, las ciencias sociales y también información relevante relacionada a las políticas públicas.
El 31 de diciembre de 1925, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en donde nace la “Dirección de Extensión Educativa por Radio”, mismo que le da sustento a los contenidos creados por esta emisora radiofónica.
En 1928, la CZE cambia sus siglas a XFX cuando se le otorga a México el distintivo “X” y de la misma forma cambiaría también su frecuencia a la 910 de amplitud modulada.
En 1931 bajo la dirección de Narciso Bassols García, la SEP comenzó a atender de manera puntual la educación rural, utilizando la estación para difundir propaganda y políticas públicas principalmente de la reforma agraria que eran impulsadas por el Cardenismo.
En el año de 1937, la XFX cambia de siglas y frecuencia. Ahora la emisora sería identificada como la XEDP, transmitiendo en los 610 kilohertz; esto cuando pasa a formar parte del Departamento de Prensa y Propaganda de la Presidencia.
A lo largo de varios lustros, la estación tuvo muchas fallas en su transmisión, saliendo del aire en repetidas ocasiones y por periodos de tiempo muy prolongados.
En 1946, poco después que culminara la Segunda Guerra Mundial, la difusora ya se identificaba como XEOF y es hasta 1968 donde finalmente pasaría a ser conocida con el nombre que tiene hasta el día de hoy “Radio Educación”, transmitiendo por la 1060 de amplitud modulada. Años más tarde, Radio Educación se convertiría en órgano desconcentrado de la SEP, pero seguiría apoyando en difundir los menajes educativos más relevantes que acontecieran en el país.
Durante el gobierno del Presidente Luis Echeverría, la emisora cambio su ubicación al edificio ubicado en la colonia del Valle, locación en la cual continua realizando sus transmisiones en estos días.
Radio Educación figura hoy como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura que encabeza Alejandra Frausto Guerrero; continuando como desde sus inicios la filosofía de difundir las artes, la cultura y la educación a través de sus señales.
En 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Radio Educación a transmitir también por la banda de FM, por lo cual los radioescuchas pueden sintonizar la emisora no solo por la 1060 de amplitud modulada sino también por la 96.5 de frecuencia modulada en el Valle de México.
La difusora a la que se le conoce como “estación donde se piensa la radio” cuenta con una programación variada con temas de interés general, así como con programas noticiosos y de análisis, complementando con una barra musical que ha resultado de interés para las audiencias.
Radio Educación también opera otras frecuencias en diversos Estados de la República Mexicana y algunos de los eventos más relevantes que se han realizado son los conocidos “Bienal Internacional de Radio”, espacio en donde expertos en la materia se reúnen para un intercambio de ideas y actividades relacionadas con el medio, así como también el evento denominado “Fondo para la Creatividad Radiofónica”, espacio que busca impulsar un mejor desarrollo en la producción radiofónica.
Es así como esta emisora de servicio público que inicio como CZE en la década de 1920 y se convirtiera en la primera estación cultural de México, se ha ido transformando a través del tiempo para adecuarse a los retos más importantes y actuales en materia educativa y cultural que tiene el país.
Durante todos estos años, los mexicanos hemos escuchado mensajes de esta y otras emisoras a través de las frecuencias de uno de los más importantes medios de comunicación masiva como es la radio; un medio por excelencia que goza de alta credibilidad por informar con veracidad, que nos informa con inmediatez, que cuenta con un poder de convocatoria muy notorio, que nos invita a reflexionar y a imaginar y que todos los días está con nosotros, acompañándonos, entreteniéndonos e informando a la sociedad mexicana.
POR ADRIÁN LARIS CASAS
DIRECTOR DEL HERALDO RADIO Y PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIRT
@ADRIANLARISC
MAAZ