REPÚBLICA H

El desprecio del PAN a Vila les costó la gubernatura

No le perdonan la relación cercana y cordial que tiene el aún gobernador de Yucatán con el presidente Andrés Manuel López Obrador

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El hubiera no existe, pero si existiera un poquito de pena o dignidad en Marko Cortés, presidente nacional del PAN, estaría arrepentido de no haber tomado en cuenta a Mauricio Vila, aún gobernador de Yucatán, para la designación del candidato de su partido rumbo a la gubernatura.

Es sabido que Renán Barrera fue el candidato impuesto de Cortés y no de Vila, situación que complicó la jornada y tensó aún más la relación entre ambos.

El PAN llegó dividido en Yucatán, uno de los factores principales para que perdieran la elección. El gobernador se hizo a un lado, contrario a lo que generalmente hacen los mandatarios que están a punto de salir, para que sus aliados lleguen a darle continuidad a sus proyectos.

Y todo porque a Vila no le perdonan la relación cercana y cordial que tiene con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lo hicieron a un lado y le dieron un lejano e insultante séptimo lugar en la lista de plurinominales rumbo al Senado, lugar al que no llegará por los pobres resultados panistas en esta elección, a pesar de que se trataba de uno de los mejores cuadros que tenía el blanquiazul, al ser el gobernador mejor evaluado durante toda su administración.

Ayer, el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, se reunió con Mauricio Vila para arrancar los trabajos de transición. La reunión se llevó a cabo en un ambiente muy amable, en donde recordaron la salida de Huacho del PAN hace seis años, en el primer tsunami guinda de las elecciones presidenciales de aquel entonces. En esta segunda ola morenista, ¿será que Vila decida irse a las filas del partido oficialista después del desprecio del dirigente panista, Marko Cortés?

Por lo pronto el dirigente nacional panista enfrenta una rebelión tras la derrota del 2 de junio en las urnas, sin embargo sus cercanos aseguran que Cortés está confiado en el control que tiene en gran parte de la militancia panista, por lo que está más preocupado por lo que viene para él en el Senado.

•••

EN CORTO: En el informe “Perspectivas de la OCDE de anticorrupción e integridad: Ficha país 2024-México”, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que México cumple con 72% de los criterios normativos, 5% más del promedio de sus países miembros, que es de 67%, de acuerdo con sus estándares sobre manejo de riesgos, que incluyen control y auditoría internos. Lo anterior, como resultado de que México tiene “uno de los mejores marcos estratégicos anticorrupción y de integridad pública entre los países de la OCDE” acorde al Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública (PNCCIMGP), elaborado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en conjunto con otras instituciones gubernamentales.

Nos vemos a las 8 por el 8.

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SOFIGARCIAMX

PAL