Las finanzas sostenibles se han convertido en una exigencia para los bancos de cara a los efectos del cambio climático.
En ese tenor le comento que Scotiabank, bajo la dirección de Adrián Otero en México, ofrecerá subsidios para el Net-Zero Research Fund (NZRF) que oscilarán entre 25 mil y 100 mil dólares canadienses a organizaciones benéficas y sin fines de lucro que desarrollen investigaciones innovadoras y generen oportunidades para descarbonizar sectores clave y apoyar el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
Las organizaciones tienen hasta el 28 de mayo de 2024 para presentar propuestas y para recibir la subvención deben visitar el sitio del Centro de Excelencia del Cambio Climático para obtener información sobre los ganadores de años anteriores, los criterios de elegibilidad y cómo postular.
Desde 2021, el Net-Zero Research Fund de Scotiabank ha otorgado tres millones de dólares canadienses a más de 30 organizaciones benéficas registradas y organismos sin fines de lucro que realizan investigaciones sobre el clima y la descarbonización.
De acuerdo con Pilar Torres Ospina, directora de Sostenibilidad, Comunicación y Asuntos Públicos de Scotiabank México, se trata de uno de los esfuerzos más importantes de la institución bancaria para contribuir al diálogo y la comprensión global sobre los efectos del cambio climático que ya es evidente en nuestro país con la oleada de grandes temperaturas.
Algunos proyectos que han recibido subvenciones del fondo incluyen: ampliar la captura de carbono, desarrollar mejoras en las mediciones de emisiones de gases de efecto invernadero, identificar cambios en regulaciones y políticas para habilitar una descarbonización rápida, y aumentar la demanda de tecnologías más bajas o nulas en carbono.
LA RUTA DEL DINERO
En más de sostenibilidad fíjese que la dupla Starbucks-Alsea a través de la Fundación Starbucks se asociaron con Fundación Planet Water para instalar el sistema de filtración de agua AquaTower en la escuela primaria José Clemente Orozco, ubicado en la comunidad de El Tecomate en el municipio de Toluca, en el estado de México.
Esta obra tiene como eje el uso de membranas de ultrafiltración y carbón activado y se suma a los proyectos que Fundación Starbucks y Alsea ha realizado en favor de llevar agua a comunidades marginadas en Oaxaca y Acapulco.
Luego de los apagones que afectaron a 20 estados del país por el aumento de temperaturas y la insuficiencia en la inversión por parte de la CFE, la candidata del frente opositor Xóchitl Gálvez propuso dar vía libre a las empresas privadas en la generación de electricidad.
En un foro sobre temas educativos sostuvo que sólo con la inversión en energías renovables el país podrá beneficiarse del nearshoring.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
MAAZ