CONTRA LAS CUERDAS

Sentencian a cirujano charlatán

Una mafia política y educativa formó generaciones de supuestos cirujanos ofreciéndoles maestrías en línea

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Este lunes se va a llevar a cabo una audiencia en la sala 1 de oralidad en el Reclusorio Norte para dictar sentencia a un "médico cirujano" que tiene varias víctimas en su deshonrosa trayectoria.

Jurídicamente, se le llama audiencia de individualización de sanciones, donde se crea un minidebate para efectos de determinar la sentencia y reparación del daño.

Eduardo Arturo Gómez Casarrubias es el acusado de dos homicidios y forma parte de una generación de supuestos esteticistas médicos egresados de la Universidad Conde de Veracruz que ofrecía maestrías en línea sobre dicha materia.

Hasta que intervino el propio presidente López Obrador se fue desarticulando a toda una mafia de defraudadores de la salud, empezando por la escuela y funcionarios de la SEP que regalaron el RVOE a charlatanes que ofrecían cirugías estéticas con títulos médicos, aunque no lo fueran.

Todo detonó cuando la youtuber Sandra Aguilera expuso en la mañanera que fue víctima de los charlatanes que inyectan biopolímeros y aceites para supuestamente mejorar las formas de cuerpo, pero la perjudicaron. Aunque ya había denuncias formales de especialistas médicos y de la Asociación Nacional de Cirujanos Plásticos desde el sexenio de Peña Nieto, no sólo no se tomaron cartas en el asunto, sino que los denunciantes fueron perseguidos por los charlatanes.

AMLO exigió al entonces subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, investigar, tras lo cual se determinó cancelar el RVOE, pues Aguilera cubría las mañaneras al principio del sexenio y no quitaba el dedo del renglón para presionar.

Hilary Heredia, de 27 años, murió como consecuencia de la estafa de Gómez Casarrubias y el día en que Leobardo, su padre, la estaba sepultado (4 mayo de 2021) le prometió no descansar hasta ver a su verdugo refundido en la cárcel. Acongojado, inició desde el panteón una comunicación abierta con internautas y siguió su comunicación en los meses subsecuentes.

Su caso se juntó con el de de Melissa, otra víctima mortal de Gómez Cobarrubias, quien se burló de los padres de ellas y, además de amenazarlos, dijo que no le harían nada por sus contactos políticos. Pero ni se amedrentaron ni bajaron los brazos, y tras un año de lucha lograron, en 2022, la orden de aprehensión.

"Así, muchas señoritas empezaron a buscarme, conocí el caso de más víctimas mortales, infinidad de jovencitas lesionadas. Les pedí que denunciaran, llevé a la televisión a algunas otras para visibilizar el problema, porque muchas niñas ignoran los riesgos, como nosotros, que de haber sabido, no permitimos que nuestra hija se operara", me dijo don Leobardo.

Así empezó todo. Han hecho mucho, cerraron la Universidad Conde, los abogados llevan diversos casos de otros cirujanos y ya van por varios más. Falta que se investigue a Marco Antonio Conde, el dueño de la escuela, y que se revele con qué políticos hizo una mafia que tiene muchas víctimas y quiénes le dieron impunidad para hacer de México una de las primeras potencias en cirugías estéticas con un mercado lleno de estafadores.

UPPERCUT: El INAI tomará este lunes y miércoles el caso de la reserva de información de los resultados de los estudios científicos de agua contaminada en la BJ. No puede el Gobierno de la CDMX hacerlo cuando el derecho al agua es constitucional, por ahí se va a llevar el debate. 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM           

@ALEXSANCHEZMX

MAAZ