En clave de jazz

Joao Henrique Almeida Santos: 1953-2024

Luto por la partida del pianista quien, a los 71 años de edad, deja una honda huella

Joao Henrique Almeida Santos: 1953-2024
Pablo Iván Argüello / En clave de jazz / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Luto por la partida del pianista quien, a los 71 años de edad, deja una honda huella como difusor de la música brasileña en nuestro país.

Además de estudiar Derecho, Joao se formó como músico en el Conservatorio Proarte Musical de Sao Paulo. En este camino realizó breves estancias para estudiar composición en Nueva York y Boston. Autonombrado como “mexileiro”, después de haber vivido 42 años en México, su acercamiento al país, en la década de los setenta, se suscitó por una visita a su hermana que se extendió, tiempo después, gracias a la vinculación artística con el extinto Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS).

Cuando decidió instalarse definitivamente en la capital, comenzó a relacionarse con músicos que serían entrañables durante su trayectoria; tal es el caso de la cantante Guadalupe Pineda, el baterista Salvador Merchand, el alientista Ramon Negrete, entre otros.

Con el paso del tiempo colaboró con artistas consagrados de la escena jazzística mexicana, entre los que destacan Margie Bermejo, Chilo Morán, Roberto Aymes, Mario García, y un sinnúmero de colegas que formaron parte de sus emprendimientos. A su vez, durante 15 años se desempeñó como catedrático en la escuela del Sindicato Único de Trabajadores de la Música.

Entre sus producciones discográficas se encuentran ‘Mercado de Flores’, ‘Saudade’, ‘Brasilerissimo’, y un largo etcétera. En 2022 Joao realizó un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para rememorar el mítico encuentro acaecido en 1962, en el teatro Carnegie Hall, donde se presentaron Antonio Carlos Jobim, Vinícius de Moraes, Sergio Mendes, Luiz Bonfá, Carlos Lira, Carmen Costa, Oscar Castro Neves (convocados todos ellos por el icónico jazzista Stan Getz), que supuso una brecha en la penetración de la música brasileña en el mercado norteamericano.

Como divulgador, su paso por los medios de comunicación tuvo una suma de adeptos importante. Dirigió el programa radiofónico “Canta Brasil” en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y en el Canal Once, de la televisión pública mexicana, estuvo al frente del programa “Contigo”. También fue productor y divulgador de los “Bailes de carnaval” que fueron auspiciados por la embajada de Brasil en México.

Ya fuera en la radio o en la televisión, o en alguna presentación en vivo, el distintivo acento de Joao lo caracterizaba como un oriundo del bossa-nova, la samba, entre la diversidad de géneros brasileños que se han fusionado con el jazz en sus más de 100 años de historia.

Descansa en pazz, Joao…

¡Hasta la próxima jazzofilos!

POR PABLO IVÁN ARGÜELLO

COLABORADOR

@antropologojazz

MAAZ

 

Temas