SE TENÍA QUE DECIR

Canelo vs. Munguía, cifras históricas

El boxeo se seguirá distinguiendo al vender eventos que produzcan más de 100 mdd, como esperan los promotores de la pelea entre Álvarez y Jaime

OPINIÓN

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Edgar Valero Berrospe / Para que quede claro / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Hace no mucho se hablaba sobre cuándo y cómo el streaming cambiaría la forma en que veíamos los eventos deportivos en vivo.

La llegada de servicios como Apple+, Amazon Prime, YoutubeTV y Netflix, comenzó una revolución digital que, al concluir la pandemia, ha transformado las cosas. 

La cadena de televisión DAZN, que será una de las dos que transmitirá, si se confirma, la pelea de Saúl Álvarez ante Jaime Munguía, el 4 de mayo, firmó en años recientes dos contratos que parecían absurdos. Primero, mil 800 millones de dólares con Matchroom Boxing para emitir durante 10 años funciones en el Reino Unido. Luego, 345 mdd por cinco peleas con El Canelo, que no se consumó totalmente.

El próximo 18 de mayo, Tyson Fury, campeón completo del CMB, y el ucraniano Oleksandr Usyk, se repartirán 160 millones de dólares que paga Arabia Saudita por lo pronto, pero que serán recuperados con la transmisión de DAZN a 202 países del mundo. Es probable que no se vea en México, ya que DAZN se niega a vender los derechos a cualquier cadena de televisión abierta, dígase Azteca o Televisa

El encanto de la pelea de Álvarez y Munguía, es que sería la primera de la historia transmitida a través de Amazon Prime Video y, de forma simultánea, por DAZN. Eso hace que las expectativas estén fijas en que la pelea puede llegar a producir cerca de 1.2 millones de PPV´s.

Este número la colocaría entre los 10 eventos más vistos de la historia en este tipo de transmisiones, y además en el número seis en cuanto a ingresos, arriba de los 100 millones de dólares, tomando como referencia, la reciente batalla entre Gervonta Davis y Ryan García, celebrada el año pasado que se vendió en 85 dólares y dejó 102 millones de utilidad, gracias a los 1.2 millones de ventas de PPV.

El récord de todos los tiempos es producto de la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao que superó los 400 millones de dólares de ingresos, producto de 4.6 millones de ventas de PPV.

 Y aquí estamos en 2024, y no estamos hablando del futuro de los deportes en vivo y el streaming, la realidad que ha quedado asentada con los increíbles acuerdos entre Amazon y la NFL por 11 mil millones de dólares por 11 años. Netflix y la WWE por cinco mil en 10 años. Apple y la MLS por 10 años y dos mil 500 millones, lo que deja claro que los derechos de los eventos deportivos nunca han sido más valiosos y dado el éxito de Sunday Ticket, Google está pujando por llevárselo a YouTubeTV.

Así que será más que digno mencionar que, en perspectiva, el boxeo se seguirá distinguiendo al vender eventos individuales que produzcan, de la misma forma, más de 100 mdd como esperan los promotores de la pelea entre Álvarez y Munguía, que, además de los patrocinios y el gate-ticketing que se calcula sería arriba de los 24 millones, se convertirá en uno de los eventos más ricos de la historia. 

Nada mal, si consideramos que los protagonistas serán dos mexicanos…

POR EDGAR VALERO BERROSPE 

COLABORADOR

EEZ