DESDE AFUERA

La importancia del Transístmico

Los avances en ingeniería permitieron que los barcos aumentaran a un promedio de 4.000 TEU en 1985, y desde entonces, los transportistas han incrementado continuamente su capacidad

OPINIÓN

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José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El terrible accidente donde un enorme barco carguero chocó y destruyó literalmente un puente en el puerto estadounidense de Baltimore puso de relieve tanto problemas de infraestructura en Estados Unidos como necesidades en el mundo y, de paso, en México.

El colapso del puente Francis Scott Key, de Baltimore, provoca problemas considerables al menos temporalmente en cadenas de suministro. Fue inaugurado en 1977, cuando el buque portacontenedores promedio transportaba entre 500 y 800 contenedores de veinte pies (seis metros) de largo, conocidos como TEU (Twenty Foot Equivalent Unit - unidad equivalente a 20 pies) en el argot del transporte marítimo. El promedio de peso de cada una de esas cajas cuando están llenas es de unas 23 toneladas.

Los avances en ingeniería permitieron que los barcos aumentaran a un promedio de 4.000 TEU en 1985, y desde entonces, los transportistas han incrementado continuamente su capacidad.

De acuerdo con estimaciones iniciales, tantos como 21 mil contenedores semanales originalmente destinados para salir o llegar a Baltimore deberán ser enviados a otros puertos por al menos tres meses. El puerto afectado es también un importante punto para importación y exportación de vehículos de motor (unos 750 mil por año).

El buque Dali, que chocó con uno de los pilones que sostenían el puente de Baltimore, fue fabricado en 2015 y tenía una capacidad de 10.000 TEU. Según expertos, ningún soporte de puente podría aguantar el impacto de un barco de este tamaño.

Al margen de las causas del accidente, que aún están por ser determinadas con precisión (¿cómo es que un navío que apenas zarpó sufre una falla eléctrica?) y las preguntas que plantea en torno a la infraestructura estadounidense, que algunos califican como rebasada, el hecho plantea preguntas para países que como México parecemos estar en camino de adquirir las capacidades necesarias.

Y antes de que alguien se declare ofendido, la Secretaría de Marina indicó en octubre pasado que en 2023 se moverían más de nueve millones de contenedores en puertos mexicanos. Pero sólo el puerto estadounidense de los Ángeles, el mayor de Estados Unidos, movió 6.5 millones de TEUs ese año.

El punto es que desde fines del siglo XIX, varios diferentes gobiernos mexicanos han promovido y comenzado, sin acabar bien a bien, proyectos para lo que sería un "puente" ferroviario para transporte de carga entre Coatzacoalcos, en el Golfo de México, y Salina Cruz, en la costa del Océano Pacífico, a través del istmo de Tehuantepec, y acortaría 10 días la ruta entre puertos del Atlántico y el Pacífico.

La idea es buena. Muy buena. Pero aunque este gobierno inauguró ya un tren de pasajeros modernizado y asegura tener el resto del proyecto en construcción, puede verse frustrado, a pesar de anuncios y buenas intenciones ante las realidades del calendario. 

Sería absurdo que el siguiente régimen no completara el proyecto.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, Salina Cruz y Coatzacoalcos serán los puertos mas grandes de México. Pero no hay fecha ni tamaños...

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS 

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM           

@CARRENOJOSE

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