Definiciones

Drama migrante

Los migrantes como botín y carne de cañón electoral. Al norte del río Bravo, violencia verbal y amagos racistas. El más reciente: la Ley SB4

Drama migrante
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

La crisis está fuera de control y alcanza dimensiones dramáticas. Los gobiernos lucen rebasados por la realidad que se impone a leyes y discursos. Y en medio, el manoseo y uso político; el lucro. Los migrantes como “botín político” y “carne de cañón” electoral. Acá, palabras y declaraciones que no son nuevas. Allá, al norte del río Bravo, violencia verbal y amagos racistas. El más reciente y escandaloso, la detenida Ley SB4, impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

La legislación, que está en un limbo legal del que podría salir en cualquier momento, permite la detención de personas solo por su aspecto. Quien “parezca” migrante puede ser detenido, echado de EU y aventado en México, sea o no mexicano. Nuestro país ya ha dicho que rechaza semejante salvajada. También la administración Biden se opone. Pero el riesgo permanece.

En ese marco, el martes por la noche, en la fronteriza Ciudad Juárez, vimos una estampa de lo que podría suceder ante la desbordada efervescencia. Un escenario perdedor para todos: decenas de migrantes llegaron a la puerta 36 y no los dejaron pasar. Prendieron fogatas para mitigar el frío, y luego, con la luz del día —el miércoles— juntaron cobijas y empezaron a subir a los alambres de púas. Otros aprovecharon para entrar bajo el alambre y correr hacia el muro donde está la patrulla fronteriza. Fueron interceptados por la Guardia Nacional texana y los regresaron. Cuando por fin derribaron la malla, los agentes se pusieron en barricada; subieron sus armas largas y los migrantes no pudieron entrar. Así terminó el intento de entrada en la frontera de Juárez a El Paso.

Quienes migran lo hacen desesperados. Nadie abandona su familia, orígenes, tradiciones e historias, solo porque sí.

Así como Abbott ha buscado “golpear” por todos lados a los migrantes, México necesita una defensa férrea, inteligente y estratégica. No sólo en el terreno federal, sino en lo estatal y, sobre todo, en ciudades fronterizas. Hay, en ese sentido, ciudades sin ley, como Tijuana, que ha vuelto a convertirse en el municipio con más homicidios del país, y ciudades donde las cosas se han hecho mejor y vale la pena observar para replicar. Ciudad Juárez es ejemplo de ello. No es casualidad que el actual alcalde, Cruz Pérez Cuellar, sea dentro de Morena, el tercer presidente municipal con mayor aprobación: 56.2%, según la última medición de Mitofsky, de febrero pasado (0.3% más que la medición previa, de diciembre 2023). Tampoco que encabece con amplitud las preferencias para reelegirse: 63.3% contra 16.7% del candidato del PAN-PRI, según la más reciente encuesta de Massive Caller.

Es un hecho que la ola de centroamericanos, haitianos y venezolanos que huye orillados por la violencia, pobreza y marginación, no se detendrá, por eso se necesitan autoridades que dimensionen la problemática con sus múltiples rostros, que tengan legitimidad para tomar decisiones y capacidad para articular ante un drama que supera lo nacional y se enquista cada vez más en dinámicas locales.

No hacerlo sería gravísimo. El costo de la improvisación para ciudades fronterizas y para todo el país sería demoledor.

*Esta columna tomará unos días de descanso. Nos encontramos en estas páginas el próximo lunes 1 de abril. 

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM  

 @MLOPEZSANMARTIN

PAL

Temas