Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo gala de su esencia comunista y anunció una más de sus decisiones estilo soviético al decidir que la empresa Exportadora de Sal pasará a estar 100 por ciento bajo el control del gobierno. Con ello, la empresa japonesa Mitsubishi sale de la sociedad, en la que sólo tenía 49 por ciento.
¿Qué beneficios tendremos los ciudadanos de que el gobierno sea dueño de 100 por ciento de las acciones de esta empresa que exporta sal a Japón? En realidad, ninguno. AMLO quiso caracterizar este acuerdo asegurando que la salinera de Guerrero Negro volverá a ser “completa propiedad de la Nación”. Esa frase se escucha muy romántica, pero lo curioso del caso es que en la empresa el gobierno ya tenía 51 por ciento de las acciones, por lo que en su calidad de accionista mayoritario las decisiones pasaban desde siempre por su voto.
El Presidente utilizó estratégicamente una terminología mañosa al afirmar que esta compañía “se recupera” por parte del gobierno, como si nos hubiese sido arrebatada por la fuerza por parte de Mitsubishi. La salina es grande, la más amplia del mundo. Su extensión equivale a una tercera parte de la extensión territorial de Tokio y el volumen de la exportación ha sido caracterizado como equivalente a la mitad de toda la sal que se consume en ese país asiático.
El gobierno de AMLO fue omiso con Exportadora de Sal y ahora quiere vender la idea pública de que con el 100 por ciento de las acciones las cosas serán provechosas para la ciudadanía. Lo cierto es que por esa empresa ya pasaron sin pena ni gloria dos directores generales en este sexenio: Gregorio Cavazos, un empresario pequeño cuestionado desde su nombramiento, que renunció al cargo en 2022; y Raúl Franco Morones, nombrado tras la renuncia de aquel.
ELEKTRA y BANCO AZTECA
Quedó demostrado que todo lo que se decía sobre la supuesta mala situación financiera de Banco Azteca era una campaña orquestada. El Grupo Elektra reportó que en el cuarto trimestre de 2023 tuvo ingresos financieros que crecieron 15 por ciento para llegar a 29 mil 480 millones de pesos, mientras que su cartera creció 6 por ciento para alcanzar 171 mil 248 millones de pesos. Tanto su liquidez como su capitalización arrojaron datos superiores a los del sistema bancario. La captación del banco se mantuvo estable año con año: registró 214 mil 536 millones de pesos en 2023.
ZOÉ - IMSS
Los cambios y ajustes que se están observando en muchos procesos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Zoé Robledo, obedecen a una línea muy clara para hacer más transparente todo el comportamiento de funcionarios, servidores públicos y proveedores. Esto lo ha impulsado Robledo a pesar de las grandes presiones de todo tipo que se ejercen desde diferentes frentes.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
EEZ