Columna Invitada

¿Y su Breaking Bad?

La crisis del narcotráfico es un fenómeno transnacional alimentado por demanda y complicidad estadounidense

¿Y su Breaking Bad?
Salvador Guerrero Chiprés / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

En el combate al narcotráfico existen contradicciones y omisiones. Por ejemplo, mientras Estados Unidos cuestiona la efectividad de sus socios comerciales, principalmente de México, no realiza capturas ni desmantelamientos de laboratorios relevantes desde hace 80 años, aun cuando es el mayor mercado de consumo y distribución de drogas del mundo y lo que el embajador Ken Salazar decida igualmente ignorar. O su próximo sucesor. 

En 2023, de acuerdo con datos de la Guardia Nacional, México destruyó mil 740 narcolaboratorios y decomisó más de 7 mil 600 kilos de fentanilo. En contraste con el país gobernado por Joe Biden y a partir de muy pronto por Donald Trump, en el nuestro hay registro de decomisos récord. En Canadá, apenas la semana pasada, la Real Policía Montada reportó el hallazgo de un lugar dotado con todo lo necesario para la elaboración de esa droga sintética en el distrito de Langley. Hay quienes sugieren, como quisieron hacer con el caso de Izazaga 89, que ese operativo era un mensaje de supeditación ante el riesgosamente locuaz y asertivo reelecto presidente estadounidense.

México tiene el mayor peso operativo del combate a las drogas químicas, mientras el consumo impulsa la demanda en las otras dos naciones. Al año se estiman más de 112 mil muertes por sobredosis en EU y en Canadá alrededor de 7 mil 500. ¿Por qué con recursos y tecnología, aparentemente superiores, no actúan con alguna intensidad contra su oferta?

"Canadá también tiene un problema muy grande consumo de fentanilo”, afirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum luego de que la embajadora canadiense en EU, Kirsten Hill, distinguiera su frontera tan vastamente diferente a la mexicana, y en el contexto de la publicación en New York Times del reclutamiento de un estudiante de química por parte de cárteles. “Lo único que he visto es una serie de televisión de EU —en alusión a un profesor convertido en traficante—”, respondió la Mandataria. Aludía a la también adictiva Breaking Bad.

La permisividad hipócrita en las comunidades del norte, combinada con la inacción, pareciera desautorizar buena parte de la demagogia anglosajona. Desde la CDMX, en contraste positivo, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, impulsa estrategias para favorecer la seguridad y combatir la oferta interna, desmantelar redes locales y fomentar la cooperación metropolitana y federal La crisis del narcotráfico es un fenómeno transnacional alimentado por la demanda y la complicidad estadounidense implícita, donde aún tienen pendiente enfrentar su propio Breaking Bad. 

COLOFÓN

Derivado del conflicto entre las empresas “valeras”, suscitado en estas semanas, y en el cual la licitante perdedora acusó injustamente y sin pruebas al contralor Juan José Serrano, cabe la siguiente reflexión: los servidores públicos, no obstante su comportamiento impecable a lo largo de una vida profesional, siempre serán sujetos de acusaciones sin fundamento de algunos empresarios carentes de escrúpulos: no hubo ningún palco de los ganadores de la licitación usado por él.

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS

COORDINADOR GENERAL DEL C5

@GUERREROCHIPRES

PAL

Temas