Prácticamente está feneciendo este 2024 y la proyección para el siguiente calendario de las Grandes Ligas ya puede comenzarse a tomar en cuenta.
Muchas, pero muchas publicaciones se realizan con ciertas bases en cuanto a números, posible rendimiento, si es el año de un esperado despegue o si simplemente habrá continuidad para un pelotero ya etiquetado como “estelar”.
Si Baseball America realiza notas de primera en cuanto a los sistemas de sucursales, lo que realiza FanGraphs también tiene su estilo y mucho sustento numérico.
La proyección recientemente publicada por FanGraphs nos muestra sin sorpresa a Shohei Ohtani (Dodgers de Los Ángeles), Gunnar Henderson (Orioles de Baltimore), Aaron Judge (Yankees de Nueva York), Bobby Witt Jr (Reales de Kansas City) y a Juan Soto (Mets de Nueva York) en un Top 5 de lo más llamativo en cuanto a todo lo que se esperan, por ahí seguidos de el muy bienvenido Paul Skennes (Piratas de Pittsburgh) y la verdad que la lista completa da para una análisis de lo más interesante, por supuesto con algo de polémica.
Ver a tres peloteros considerados como mexicanos dentro de esos 100 peloteros top dentro de la mencionada lista, por supuesto es motivo de orgullo, sobre todo porque estamos hablando de jóvenes quienes se han mantenido en un “ecosistema” de competencia a tope, donde cualquier resbalón en el rendimiento, lesión o distracción pueden dar al traste con una perspectiva dentro del mejor beisbol.
Es ahí donde observamos al tremendo receptor connacional Alejandro Kirk (Azulejos de Toronto) nada menos que arribita de un Alex Bregman (Astros de Houston) muy mencionado en las posibles firmas de agentes libres caros en este invierno de la pelota.
Sigue en la lista de mexicanos un tremendo pelotero sonorense como Isaac Paredes, ya con la insignia de los mencionados Astros, justo a la mitad de la lista, en un meritorio lugar 50 arribita de Tyler Glasnow (Dodgers) y de Sonny Gray de los gloriosos Cardenales de San Luis.
Cierra la lista Jarren Duran de los Medias Rojas de Boston, un pelotero quien ha tenido sus destellos en su primera temporada (de cuatro) digamos “completa” con 160 juegos y 21 palos pa’ la calle.
Ahora bien, ¿están llegando suficientes peloteros mexicanos al beisbol ligamayorista? Ciertamente las sucursales siempre traen nombres interesantes y las firmas de prospectos tricolor siguen su curso.
Si una opinión reciente la cerramos con la pregunta de “¿cuándo tendremos un contrato como el de Juan Soto (Mets, 756 MDD, 15 años) para un pelotero de nuestro país?”, ahora la pregunta obligada debería ser: ¿para qué lapso (años) podríamos establecer la meta realista de tener 10 peloteros mexicanos (sin entrar en discusiones) dentro de ese Top 100?
Tenemos excelentes instalaciones de Academia en el Sur (Oaxaca), Norte (El Carmen, N.L.) y en el Golfo y el Pacífico se desayuna, se come y se cena el beisbol, ¿qué podría estar fallando en el engranaje para llegar a esa meta?
POR ALEJANDRO AGUERREBERE
PAL