Columna Invitada

Claudia Sheinbaum: Mujer, científica, presidenta verde

Con ella, nuestra nación tiene la posibilidad de consolidar un proyecto progresista que mira hacia el futuro, con una visión inclusiva y comprometida con el bienestar del pueblo

Claudia Sheinbaum: Mujer, científica, presidenta verde
Pepe Couttolenc Buentello / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

El 2024 marca un momento histórico para México, un país que ha demostrado su capacidad para transformarse al tener por primera vez a una Presidenta, con “a”. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo resalta el largo camino que las mujeres han recorrido para ganar derechos y ocupar espacios de toma de decisiones.

La ahora Presidenta, una científica, activista y política experimentada, se convierte en un hito histórico, al ser la primera mujer en dirigir el rumbo del país.

Tiene una visión clara de lo que México necesita para continuar avanzando. Su enfoque en la transición energética, la innovación tecnológica y la igualdad de género ha generado expectativas de un gobierno que no sólo servirá al pueblo, sino que también impulsará nuevas áreas de desarrollo para mejorar su bienestar.

Su formación científica la ha dotado de una visión analítica y rigurosa para abordar las problemáticas que hoy nos convocan como nación, algo que ha sido una constante en su carrera pública. Además de su trabajo académico, Sheinbaum ha sido una defensora del medio ambiente y ahora su agenda de gobierno incluye compromisos ecologistas.

Hoy siento muy cercana la posibilidad de un país más sustentable, uno que además voltee a ver a los jóvenes brindándoles vivienda, en el que se impulsen las energías renovables; veo venir un país más verde.

Como Presidenta, impulsará reducir la dependencia de los combustibles fósiles, el aprovechamiento de los residuos sólidos y la sustentabilidad hídrica, lo que permitirá crear ciudades más limpias y más verdes. Además, su enfoque en la inclusión social y la equidad subraya su compromiso de continuar luchando por una sociedad más justa.

Claudia Sheinbaum representa una nueva era para México. Su ascenso al poder no sólo es un avance significativo en la igualdad de género, sino también una oportunidad para que el país avance en áreas clave como la tecnología, la ciencia y la sustentabilidad. Con ella, nuestra nación tiene la posibilidad de consolidar un proyecto progresista que mira hacia el futuro, con una visión inclusiva y comprometida con el bienestar del pueblo.

En conjunto con la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, se impulsarán grandes proyectos medioambientales en el territorio mexiquense, como la limpieza del río Lerma, que es uno de los más contaminados del país.

Además, se creará un proyecto en la zona oriente de la entidad para mejorar el acceso al agua, drenaje, vivienda y movilidad, subrayando la importancia de la colaboración entre distintos niveles de gobierno para su éxito.

Como joven político, veo en este relevo una oportunidad para profundizar en la participación ciudadana, fortalecer la justicia social y garantizar que el futuro de nuestro país sea más equitativo. 

Estamos viviendo un momento histórico. Depende de todas y todos que los próximos seis años, en unidad, construyamos el país que queremos tener y dejarles a las próximas generaciones.

POR PEPE COUTTOLENC BUENTELLO 

PRESIDENTE DEL PVEM EN EL ESTADO DE MÉXICO 

@PEPECOUTTOLENC

EEZ

Temas