República H

Baja Bay Club: Irregularidades y amenaza ambiental en Cabo Pulmo

Aún sin la autorización, el megaproyecto inició la venta de terrenos con la certeza de que se concretará

Baja Bay Club: Irregularidades y amenaza ambiental en Cabo Pulmo
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El megaproyecto turístico Baja Bay Club busca desarrollarse a sólo 1.5 kilómetros del Parque Nacional Cabo Pulmo, una joya de conservación en Baja California Sur. Este proyecto, impulsado por el fideicomiso Cabo Dorado, pretende construir 422 villas, 275 habitaciones de hotel, un club de playa y un campo de golf, reactivando una autorización de cambio de uso de suelo previamente cancelado, Cabo Cortés, que fue desechado en 2012 por su daño ambiental devastador.

Empresas inmobiliarias como Grupo Desarrolla y la estadounidense DMB Development respaldan a Baja Bay Club e incluye diseños exclusivos característicos de Hart Howerton y Swaback Architects & Planners. El nombre de dichas empresas preocupa a organizaciones ambientales porque intuyen que pueden lograr su objetivo de someter el equilibrio ecológico de Cabo Pulmo a cambio de intereses meramente económicos.

Este desarrollo cuenta con la asesoría de Joaquín Armando Sánchez Tapia, apoderado legal del proyecto, el cual tiene múltiples demandas por fraudes inmobiliarios en Baja California Sur. Sánchez Tapia es señalado por la venta de terrenos sin permisos adecuados, afectando la reputación de este sector en la región y evidenciando la falta de regulación en estos proyectos.

La aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por la Semarnat ha sido cuestionada por irregularidades con permisos publicados y retirados rápidamente del sitio oficial sin explicaciones claras.

Aún sin la autorización, Baja Bay Club inició la venta de terrenos con la certeza de que se concretará dicho proyecto.

Los habitantes de la zona y organizaciones ambientalistas encabezados por la Coalición Cabo Pulmo Vivo, una vez más, señalan la amenaza directa a la biodiversidad, al agua y al equilibrio ecológico de Cabo Pulmo, que representa uno de los ecosistemas marinos mejor conservados a nivel mundial.

Baja Bay Club destaca la urgente necesidad de regulación que defienda los derechos ambientales y el bienestar de las futuras generaciones frente a la presión inmobiliaria.

Mientras tanto, Alicia Bárcena, titular de Semarnat, adelantó que se están revisando todos los desarrollos turísticos en torno a Cabo Pulmo, ya que tras la cancelación de “La Abundancia” se han ubicado autorizaciones inapropiadas.

En Corto.- La ONU Derechos Humanos México expresó su preocupación por la detención de al menos nueve personas en Querétaro, incluyendo indígenas y observadores de Derechos Humanos, tras enfrentamientos con la policía municipal en el Jardín Zenea, donde intentaban vender sus productos. La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro ha iniciado una investigación. Artesanos denunciaron mordeduras de perros durante los incidentes. El secretario de Gobierno, Juan Carlos Arreguín, no ha aclarado el número de arrestos. Los artesanos acusan de represores al gobernador Mauricio Kuri y al alcalde de la capital queretana, Felipe Fernando Macías.

Nos vemos a las 8 por el 8

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SofiGarcíaMX

PAL

Temas