Corporativo

Respiro económico

Banorte anticipa que el PIB al tercer trimestre del año observó un crecimiento de 0.8 por ciento

Respiro económico
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Aunque partiendo de una base de comparación baja en el tercer trimestre del año, la economía mexicana habría experimentado alguna mejoría.

El adelanto lo hace el departamento de análisis de Banorte que estimó un crecimiento del PIB de 0.8 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2023, y en términos anuales el desempeño habría sido de 1.2 por ciento.

Hablamos de la mayor expansión en casi un año de caídas o avances marginales desde el último trimestre de 2023.

Para Banorte, que preside Carlos Hank González, el impulso de la economía se habría concentrado en los servicios (0.8% t/t) y las actividades primarias (4.0 por ciento) donde factores que probablemente dieron lugar a esa aceleración fueron un consumo relativamente sólido, aunque con cierta volatilidad en el empleo, el dinamismo de las Remesas, la normalización en el calendario de pagos de los programas sociales; y cierta moderación en la inflación.

Por lo que refiere a la agricultura, la entrada de la temporada de lluvias y menores niveles de sequía habrían sido clave para romper con cuatro trimestres a la baja. El dato del PIB sería consistente con una contracción de 0.7 por ciento anual en el IGAE de septiembre.

LA RUTA DEL DINERO

En el Foro Automotor 2024 la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Rosales Zárate, reveló los resultados del Estudio de Satisfacción del Distribuidor, Planta y Asociaciones (DIPA) que posiciona a Toyota de México como la marca líder en todas las categorías evaluadas. Es la primera vez que se realiza ese estudio que contó con el apoyo de las asociaciones de marca, donde se busca identificar la satisfacción que tienen los distribuidores en su relación comercial con las plantas automotrices, midiendo factores como rentabilidad, calidad de negociaciones, apoyos en ventas y postventa, y la capacitación de ejecutivos. Toyota, que lleva Luis Lozano, ocupó el primer lugar en la categoría de Marca preferida para iniciar una nueva inversión o relación comercial, con 12.7 por ciento entre los distribuidores y encabezó el Índice de Satisfacción en Vehículos de Volumen con 91.3 puntos… El World Gold Council presentó la docuserie titulada GOLD: The Journey Continues, cuyo primer capítulo se centra en el legado de la canadiense Torex Gold, a través de su filial en Guerrero, Minera Media Luna, a cargo de Faysal Rodríguez Valenzuela. Bajo la dirección de James Spake, el primer episodio, destaca el impacto positivo de la empresa en las comunidades locales, desde que inició su producción comercial el 1 de abril de 2016. Torex Gold, el mayor productor de oro de México en 2023, es reconocida por su compromiso con el desarrollo sostenible, implementando iniciativas que fomentan la economía local, la capacitación y programas en salud y educación.

POR ROGELIO VARELA       

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM                               

@CORPO_VARELA 

PAL

Temas