Sinaloa se sigue desangrando. A más de un mes de iniciadas las confrontaciones entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”, los homicidios continúan acumulándose pese a la llegada de más y más militares. Son contabilizados más de 200 muertos y el fin de semana pasado fue el que dejó la mayor cantidad de bajas. Las cosas son muy diferentes a partir del 25 de julio, día en el que Ismael “El Mayo” Zambada fue sacado del triángulo dorado para ser llevado a El Paso, Texas.
El mismo día de la presentación de la estrategia de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, viajó a Culiacán. Fue ampliamente reseñada la caminata que llevaron a cabo Harfuch junto a Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional , mientras eran custodiados por militares a pie, al menos tres camionetas del Ejército Mexicano y dos autos blindados tipo tanqueta; Harfuch decidió trasladarse a la zona de conflicto, un hecho que marca diferencia de sus antecesores, con un mensaje claro: la apuesta es la coordinación.
Un emproblemado gobernador Rubén Rocha Moya se unió a los funcionarios federales que fueron a visitarlo. Previo a ello, otros mandatarios como el emecista Samuel García habían venido a la Ciudad de México a entrevistarse con el nuevo responsable de la estrategia.
Acudió junto al titular de Fuerza Civil para hablar de la coordinación entre el Ejército, la Guardia Nacional, las fuerzas estatales y las policías municipales. A partir de allí, siguieron otros mandatarios como Libia Denise García, la primera mujer panista que gobierna Guanajuato, quien llegó con Juan Mauro González Martínez como secretario de seguridad y paz; González Martínez coincidió con Omar García Harfuch en la Policía Federal.
En cuanto a las entidades que gobierna Morena, las cosas tienen su particularidad: la coordinación implica que los nombramientos de las personas encargadas de la seguridad por el secretario Harfuch. Así lo dejó ver Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz, quien dio a conocer que el último nombramiento de su gabinete será el de seguridad. También el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, le entregó una terna a Harfuch para el cargo.
En la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Clara Brugada, ratificó a Pablo Vázquez Camacho al frente de la seguridad, quien fue el sucesor de Harfuch. En Morelos, la gobernadora Margarita González designó a Miguel Ángel Urrutia Lozano, conocido de Harfuch. Hay registro de visitas a Quintana Roo con Mara Lezama y a Sonora donde fue recibido por Alfonso Durazo.
Todos los mandatarios se han tomado la foto con el nuevo zar de la seguridad, quien tiene como principal reto apaciguar de inmediato las zonas de conflicto. Ante la falta de una corporación propia, trabajará con las de los demás. El reto así es cuesta arriba, pero la necesidad de resultados es urgente. Habrá que probar.
POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ
COLABORADOR
@CARLOSZUP
MAAZ