Columna Invitada

Doble Legislatura

La Reforma de 2014 establece que la legislatura electa en junio de 2024 deberá tomar posesión el primero de agosto de este último año, mientras que los actuales legisladores rindieron protesta para un periodo que culminaría el 31 de agosto de 2024

Doble Legislatura
Abelardo Rodríguez Desales / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El pasado viernes primero de septiembre tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro la Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura; restaría, luego de éste, un último periodo ordinario para la actual Legislatura. No obstante, debido a la Reforma Constitucional en Materia Política-Electoral de 2014, existe una contradicción respecto de la fecha en que culminan sus encargos los actuales diputados y senadores.

La Reforma de 2014 establece que la legislatura electa en junio de 2024 deberá tomar posesión el primero de agosto de este último año, mientras que los actuales legisladores rindieron protesta para un periodo que culminaría el 31 de agosto de 2024.

En la Cámara de Diputados y Senadores ya se tomaron acuerdos para solventar esta situación que llevaría, de no corregirse, a contar con un doble Congreso en funciones; por ello, la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja aprobó una reforma para evitar que se empalmen las legislaturas actual y electa. Se espera que en el nuevo periodo de sesiones se apruebe esta reforma.

La minuta aprobada consiste en reformar el Artículo 65 constitucional a efecto de que la siguiente Legislatura se instale hasta el primero de septiembre de 2024.

La Reforma de 2014 contempla, además, que partir de 2024 la toma de protesta del Presidente de la República electo será el primero de octubre y no el primero de diciembre; entro otras contempla también la reelección consecutiva de legisladores federales y locales, que en este caso aplicará por primera ocasión para senadores; incorpora figuras inéditas como el gobierno de coalición que pretende estrenar el Frente Amplio por México.

Cabe recordar que antes que culmine esta semana el INE deberá declarar el inicio del proceso electoral ordinario 2023-2024 y emitir la respectiva convocatoria.

Por otro lado, partidos políticos que decidieron organizar procesos internos para definir figuras no contempladas dentro las etapas del proceso constitucional, es decir figuras distintas a los precandidatos, en este caso a la presidencia de la República; habrán concluido dichos ejercicios antes de que el INE declare el inicio formal de los comicios constitucionales. Será en el próximo mes de noviembre, a partir de su tercera semana, que inicie el periodo oficial de precampañas. 

Por su parte, los Organismos Públicos Locales estarán, en diversas fechas, convocando a los comicios de sus respectivas entidades, hay que recordar que en 2024 se eligen nueve titulares de ejecutivos locales, mientras que en 31 estados se renueva congresos locales. Se avecinan pues unos meses de intensa actividad electoral.

Cabe decir que, del conjunto de partidos de nuestro sistema político, seis se han agrupado en dos bloques de tres, que se espera postulen candidatos a los diferentes cargos a elegir, mientras que un partido político lo haría por sí solo. Veremos.

POR ABELARDO RODRIGUEZ

PAL

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