Columna Invitada

Los retos de Xóchitl Gálvez

Entender que la campaña no será de dos, como lo han querido hacer ver, sino de tres. ¿Cómo cambia el escenario con un candidato propio de MC?

Los retos de Xóchitl Gálvez
Patricio Morelos / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Sin sorpresas, Xóchitl Gálvez fue elegida por la alianza PRI, PAN, PRD como su próxima candidata a la Presidencia de México. Xóchitl pasó, en un lapso de dos meses, de aspirar con complicaciones a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a convertirse en la candidata favorita del Frente Amplio por México para intentar vencer a Morena y el obradorismo. 

Durante cinco años la oposición enfrentó un gran problema: encontrar un perfil que pudiera agrupar el descontento con el gobierno actual y que tuviera la capacidad de emocionar y movilizar a sus votantes. Parece que con Xóchitl lo encontró o está cerca de encontrarlo. 

Pero el ambiente triunfalista que impera en estos momentos no puede opacar a la realidad.

La campaña de Xóchitl Gálvez enfrentará importantes desafíos antes de pensar en la victoria del próximo año. 

Llegará a una campaña en la que Morena como marca política está por encima de las marcas que integran la alianza opositora. La última encuesta de Poligrama muestra que Morena junto a sus aliados tendría una ventaja cercana a los 15 puntos sobre el Frente Amplio por México. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador es el principal factor de voto a favor de Morena y actualmente tiene una aprobación que supera el 60 por ciento. Mientras el Presidente vaya bien, a Morena le irá bien. 

Tiene que hacer que la candidatura se trate de ella y no de los partidos que la respaldan. ¿Cómo lograr que la candidata esté por encima de los negativos del PRI, del PAN y del PRD?

Entender que la campaña, con el contexto actual, no será de dos, como lo han querido hacer ver, sino de tres. ¿Cómo cambia el escenario con un candidato propio de Movimiento Ciudadano? Que en este momento todo indica que sería el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Y sobre todo: 

No caer en la polarización de obradoristas vs. anti obradoristas. Mientras la campaña se trate de “chairos” y “fifis”, Morena la llevará de ganar. ¿Por qué? Porque las campañas se ganan con votos, gana el que tenga un voto más que el otro y hoy el obradorismo tiene la mayoría. Y si la oposición sigue culpando al votante de AMLO de todo lo malo que sucede en el país, no lograrán cambiar los números. O les pregunto yo, ¿por qué votarían por ellos?

Estamos a 271 días de las elecciones de 2024. La oposición ya ganó una batalla que fue generar interés durante la guerra de las corcholatas. Pero el interés tiene vigencia, no es permanente y es justo ahí donde se define todo: si el “momentum” de Xóchitl le dará para mantener el voto opositor sin que alcance para ganar o si por el contrario, logrará convencer a ese votante que no simpatiza con el PRI, el PAN y el PRD, de que el voto es por ella. 

Por lo pronto atentos al proceso de Morena, que para este miércoles debe de tener humo blanco.

Socio de la casa encuestadora Poligrama y profesor del Tecnológico de Monterrey. 

POR PATRICIO MORELOS

@PATOMORELOS

PAL

Temas