La equidad que ordena la ley está delineando las candidaturas en esta #Ruta2024. Las encuestas coinciden en que Morena sigue teniendo mayoría en la preferencia del electorado hasta este momento.
Por supuesto que las cosas pueden cambiar de última a hora, pero hasta hoy parece que el partido oficial definirá sus candidaturas así: Mujeres en Tabasco, Chiapas, Morelos, Guanajuato y Veracruz. Hombres en CDMX, Jalisco, Puebla y Yucatán.
En la Ciudad de México parece difícil que alguien pueda rebasar a Omar García Harfuch. Cuenta con apoyo de los capitalinos del norte y del sur, del oriente y el poniente por sus buenos resultados al frente de la policía. Hombre joven, serio, discreto y, sobre todo, de resultados.
En Jalisco, parece que el camino está pavimentado para el doctor Carlos Lomelí. Las encuestas dicen que mantiene el apoyo no sólo de las bases de Morena, sino de la población en general. De hecho, ya anunció que comienza su campaña como Coordinador de la Defensa de la cuarta Transformación. Ya en el pasado intentó ser candidato, pero todo parece indicar que esta será la buena para él.
En Puebla, el senador Alejandro Armenta es hoy el aspirante más sólido para ganar la encuesta y, eventualmente, ser candidato a gobernador. Ya se registró para participar en la encuesta de Morena, tras muchos meses de caminar el estado entero.
Sus resultados en el Senado de la República, donde tejió muy fino en asuntos altamente delicados, lo ubican como un buen operador que dio los resultados que esperaba el presidente López Obrador.
Por si fuera poco, recientemente se le ve trabajando de cerca con Claudia Sheinbaum, quien será la candidata presidencial de Morena el próximo año.
BON APPETIT
Don Miguel Alemán Velasco, uno de los empresarios más importantes de México, exsenador y exgobernador de Veracruz, me dijo una vez que la política es una ciencia de paciencia, constancia y circunstancia. Alguien debería comentárselo a cierto gobernador que por sus ansias de reflectores y de buscar la grande, le fallan las matemáticas básicas.
POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA
EEZ