Columna Invitada

La Sedatu en la transformación: recuento de algunos logros del trabajo de 5 años

Para empezar, destaco lo alcanzado con la construcción o renovación de espacios públicos en miles de comunidades del país donde hay gran rezago o marginación

La Sedatu en la transformación: recuento de algunos logros del trabajo de 5 años
Roman Meyer Falcon / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Pronto, el gobierno actual llegará a su fin y la sociedad deberá tener tantos elementos como sea posible para juzgar sus alcances. En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hemos trabajado con honestidad y constancia y, por eso, creemos que hay logros que vale la pena dar a conocer.  

Para empezar, destaco lo alcanzado con la construcción o renovación de espacios públicos en miles de comunidades del país donde hay gran rezago o marginación. Recientemente superamos el umbral de 1000 obras, las cuales se localizan en 153 municipios de 27 estados del país. Con esto, aproximadamente 9.5 millones de personas —sobre todo en condición de vulnerabilidad—, han mejorado su acceso a servicios básicos y de recreación: hablamos de escuelas, centros de salud, mercados, deportivos, casas de cultura, teatros, parques, plazas, vialidades y más.  

Otro resultado importante se relaciona con la creación de instrumentos técnicos para regular el crecimiento urbano: se han concluido o están en proceso de elaboración 210 instrumentos de planeación territorial y se tiene la meta de terminar el sexenio con más de 350. Estos son fundamentales para el desarrollo justo y sostenible de nuestro territorio, pues en ellos se determina dónde sí y dónde no urbanizar. Cabe decir, que la mayoría son del ámbito municipal, donde se determinan los usos de suelo. 

También es importante mencionar la nueva política nacional de vivienda, que reconoce la vivienda adecuada como un derecho humano antes que como una mercancía. Disminuimos radicalmente la construcción de viviendas nuevas por medio de empresas constructoras —lo cual fomentaba casos de especulación o de corrupción— y privilegiamos los apoyos directos a las familias para que decidan cómo usarlos. 

Así, hemos determinado dos ejes para distribuir los apoyos: por un lado, mejorar y flexibilizar en favor de la gente las condiciones de los créditos y subsidios y, por otro lado, dar un impulso decidido a la autoproducción de vivienda. Una consecuencia probable de ello es que 3 millones de personas han salido del rezago habitacional. 

En relación con los asuntos agrarios, resalto la Estrategia “Mujeres por el Acceso a la Tierra”, que tiene como fin que mujeres núcleos agrarios puedan acceder a la titularidad de derechos de tierras de propiedad social que les corresponden. Hasta el día de hoy se ha beneficiado a cerca de 11 mil mujeres.  

Para concluir, invito a conocer más sobre nuestro trabajo en el sitio web y redes de la Secretaría: https://www.gob.mx/sedatu. Como sugerí al inicio, la intención de este texto es poner en perspectiva nuestro quehacer en favor de la rendición de cuentas y contribuir, como dice el Presidente, a que “la vida pública sea cada vez más pública”. 

POR ROMAN MEYER FALCON 

@MEYERFALCON 

SECRETARIO DE DESARROLLO AGRARIO,TERRITORIAL Y URBANO

PAL

Temas