Cuarto de Guerra

Kissinger, la CIA y el golpe de estado en Chile

Al final, la historia no podrá eximir a Kissinger y la CIA de las serias violaciones a los derechos humanos que se cometieron

Kissinger, la CIA y el golpe de estado en Chile
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

A 50 años del golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende, la sociedad chilena sigue dividida sobre las razones que llevaron a las fuerzas armadas de ese país a deponer a su líder electo democráticamente. La participación de EU en los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973 está perfectamente documentada gracias a los archivos desclasificados por periodistas que trabajan en el proyecto del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington. Henry Kissinger, como consejero de Seguridad Nacional del presidente Richard Nixon, estuvo detrás de varios intentos para impedir su toma de posesión en 1970, desestabilizar el sistema económico y finalmente derrocar militarmente al presidente Allende. Los documentos desclasificados y analizados para esta columna comprueban que Kissinger estuvo a favor del intento de secuestro del comandante en jefe del Ejército de Chile, el General René Schneider, que había sido un fuerte defensor de que se respetara la Constitución y se llevara a cabo la toma de posesión de Allende.

La conspiración de Kissinger, que operó la CIA de la mano con los ultraderechistas chilenos, no consistía en matar al presidente electo, sino ocasionar una crisis política y de seguridad de tal magnitud que fuera la justificación de la intervención de los militares para evitar la toma de posesión de Allende en 1970.

El intento de secuestro fracasó, pero terminó con la muerte del General Schneider. Sin embargo, no impidió que Allende tomara posesión y gobernara Chile hasta el 11 de septiembre de 1973. La historia oficial de Chile reconoce que Allende se “suicidó ese mismo día durante el ataque al Palacio de La Moneda”.

Allende ganó las elecciones apenas con el 36.6% de la votación, pero pudo asumir la Presidencia gracias al apoyo de los democratacristianos dirigidos por Radomiro Tomic que obtuvo el 27% . EU pensaba que ganaría el conservador Jorge Alessandri, que se quedó a menos de dos puntos de Allende con el 34.9% de los votos. En términos políticos Allende se equivocó y gobernó como si hubiera obtenido una gran mayoría. Implementó una serie de reformas económicas como la nacionalización de la minería que afectó a las empresas estadounidenses.La economía chilena empezó a deteriorarse fuertemente de la mano al fuerte boicot económico de EU. 

Kissinger fue el principal promotor de este aislamiento financiero de Chile en buena medida por el acercamiento de Allende a la URSS que le prometió un paquete de ayuda económica que no fue suficiente. Los seguidores del General Augusto Pinochet defienden las acciones que emprendieron las fuerzas armadas chilenas. Lo que es una realidad es que la dictadura militar asesinó y desapareció a más de dos mil personas. México recibió, en honor de su política de asilo, a cientos de chilenos que de no haber salido de su país hubieran sido asesinados. También el presidente Luis Echeverría decidió romper relaciones diplomáticas con la dictadura pinochetista. 

Al final, la historia no podrá eximir a Kissinger y la CIA de las serias violaciones a los derechos humanos que se cometieron por razones de “seguridad nacional”.

Agenda estratégica: Aquí se pueden revisar los archivos desclasificados por el gobierno de EU sobre Chile: https://bit.ly/3sK9Yg1

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL

PAL

Temas