“Admiro la clara comprensión que tiene Bukele de la raíz del problema…y su determinación” Jan Topic
Ecuador enfrenta su crisis de seguridad más álgida de toda su historia. En el primer semestre del año en curso se contabilizan más de 3,500 muertes violentas, casi el doble del 2022 y casi 4 veces más que el año anterior. La causa de esto, según un informe por la agencia contra las Drogas y el Delito de la ONU señala que esto se debe a la presencia de organizaciones de grupos del crimen organizado de México, Colombia, Brasil, traficantes de los Balcanes y miembros de grupos delictivos italianos “se han instalado en Ecuador para establecer líneas de suministro a los mercados europeos".
Sumado a estas terribles cifras se destaca que, en medio de campañas electorales, hasta ahora van tres políticos asesinados, incluyendo a un candidato presidencial, Fernando Villavicencio, además de Agustín Intriago y Pedro Briones, políticos con presencia regional. No hay distingo de colores partidistas, ni la atribución de alguno de los grupos delictivos, lo que podría ser aún más preocupante y este clima de inseguridad ya alcanzó a la sociedad que se encuentra escéptica y temerosa de manifestar su favoritismo hacia cualquier expresión política.
Aunado a lo anterior, Ecuador vive un clima político, económico y social complejo. Es una nación que no ha podido regularizarse después de la pandemia, incluso se intensificaron las brechas de desigualdad, hay mayor porcentaje de pobreza; existe un descontento generalizado con el gobierno, con el de Guillermo Lasso, pero también con el de Lenín Moreno y de igual manera con Rafael Correa y todo el movimiento de la Revolución Ciudadana, por lo que ya de por sí se esperaba baja asistencia a las urnas para este domingo 20 de agosto, donde las y los ecuatorianos se sienten renuentes a salir a sufragar.
Sabemos que estas situaciones son tierra fértil para los ya conocidos “outsiders”, los antipolítica que tanto daño le han hecho a la vida pública, los ejemplos sobran, Trump, Johnson, Bolsonaro, ahora Milei en Argentina. Así, en Ecuador ha llegado para meterse entre el correísmo y el anti correísmo, el empresario millonario, Jan Topic, con formación militar que combatió en la Legión Extranjera francesa, admirador de Bukele, quien no se asume de derechas o de izquierdas ni tampoco de centro en el cartesiano político, que está dispuesto a combatir a los cárteles con “mano dura” y, evidentemente ha ganado simpatías del pueblo ecuatoriano.
En este contexto, el máximo temor de la sociedad ecuatoriana es que el Ecuador se podría convertir en la Colombia de los años 80 o en la espantosa realidad que vivimos en México, donde el Estado ha sido rebasado por el crimen organizado. Ya veremos si el siguiente domingo podremos saber si en realidad las y los ecuatorianos salen a las urnas a entregar su voto a la o el candidato que traduzca su hartazgo en soluciones; que el ganador (a) pueda generar un clima de confianza, que al país de la mitad del mundo vuelva a un ambiente de paz; y, sobre todo que la inseguridad rampante no inhiba a los votantes y a la democracia misma.
POR ADRIANA SARUR
ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM
@ASARUR
MAAZ