Los datos estadísticos dados a conocer por CONEVAL, acerca de los mexicanos que carecen de acceso a servicios de salud, es una cifra terrible, porque de 2018 a 2022, las personas sin atención médica proporcionada por el Estado mexicano, pasó de 16.2 a 39.1 % de la población a nivel nacional, lo que equivale a 30 millones. Pero esta catástrofe estadística de todo el país, es más escandalosa cuando se describen casos concretos en donde los servicios de salud se han visto rebasados, dejando desamparadas a las personas.
El derecho a la salud está consagrado en nuestra carta magna y es deber del gobierno mexicano asegurarse de que todas y todos nosotros gocemos de esta garantía, sin embargo, es bien sabido que los gobiernos estatales enfrentan dificultades para ofrecer servicios de salud de calidad, accesibles y asequibles para sus ciudadanos. Un ejemplo que ilustra esta problemática es el tipo de atención que el gobierno del Estado de Veracruz le ha dado a este sector.
Existen varios centros de salud en Veracruz que se encuentran en una situación crítica, pues los recursos materiales y humanos con los que cuentan estos hospitales, son insuficientes para brindar una atención médica digna y de calidad. Ejemplo, el 22 de marzo pasado, el Hospital Regional de Xalapa "Dr. Luis F. Nachón", anunció que el hospital reduciría su capacidad de atención y suspendería tanto las cirugías como las consultas externas de especialidad, decisión motivada por la falta de médicos anestesiólogos en el hospital.
A pesar de que la dirección general argumentó después que no se cancelaron las cirugías programadas, la incertidumbre latente pone en riesgo el bienestar de los usuarios que dependen de sus servicios en situaciones de urgencia, pues este hospital brinda atención médica a 45 municipios de Veracruz.
Pero no es un hecho aislado, en diciembre del 2022 hubo una protesta en donde los trabajadores de enfermería de esta institución, se manifestaron para demandar la reposición de sus uniformes debido a que los que tenían estaban en mal estado. El 14 de junio de este año se informó que en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) se pospusieron aproximadamente 15 cirugías debido al riesgo de infecciones causadas por las altas temperaturas, ya que la ausencia del servicio de aire acondicionado en este hospital dificultaba la realización de las intervenciones quirúrgicas y en la unidad de atención a quemados.
Retomando otro caso de una presunta negligencia, el 24 de mayo de este año un hombre falleció a las puertas del Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio, la información de la prensa local indica que esta persona no recibió la atención médica que necesitaba debido a que en ese momento la unidad de urgencias de ese centro de salud estaba saturada.
Con estos antecedentes, presenté ante la Comisión Permanente un exhorto al ejecutivo estatal de Veracruz para que en el ámbito de sus atribuciones implementen las medidas necesarias para asegurar el abasto suficiente de insumos médicos, además de garantizar condiciones óptimas en las instalaciones hospitalarias del Estado, con el objetivo de prevenir que la ausencia de personal calificado y de los recursos necesarios, provoquen la postergación de cirugías y de atención a pacientes de gravedad.
POR LORENA PIÑÓN RIVERA
Diputada federal
Tw: @lorenapignon
MAAZ