Corporativo

Opacidad en el IPN

Se desata la especulación con las acciones de WeWork, después de que anunciara al mercado serios riesgos de viabilidad financiera

Opacidad en el IPN
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El pasado 8 de agosto marcó una etapa crucial en la licitación por invitación número IA-11-011B000001-N-4015-2023 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para contratar el servicio integral de limpieza en los diversos inmuebles de las dependencias politécnicas para lo que resta del ejercicio fiscal 2023. Hablamos de un proceso que lleva algunos años bajo los reflectores, y que vuelve a colocar a Arturo Reyes Sandoval y su equipo en el ojo del huracán debido a alegatos de falta de transparencia.

Y es que trascendió que, en este nuevo proceso, un grupo de empresas, que han sido favorecidas en el pasado presentaron ofertas bajo un patrón ya familiar de escalonamiento de precios. De las 16 razones sociales que compiten Limpiacero y Servicios Integrales Retimar sobresalen por presentar precios excepcionalmente bajos para productos de limpieza por empleado: 230 y 180 pesos, respectivamente, un costo insolvente y no conveniente, de acuerdo con algunas voces.

Es evidente que huele raro, ya que las propuestas por ambas firmas contrastan drásticamente con las ofertas de las otras empresas, hablamos de precios entre 850 y mil 100 pesos por trabajador. Añada que esas dos compañías compartieran anteriormente una colaboración en un proyecto similar, me refiero al Metrobús de la CDMX, concurso donde Retimar le cedió a Limpiacero el contrato para el servicio de limpieza en las instalaciones del transporte público en un proceso que también estuvo plagado de irregularidades lo que aumenta las sospechas de prácticas dudosas.

El proceso se torna aún más opaco por alegatos de favoritismo y conexiones poco éticas, y aunque no hay pruebas concretas, se menciona la posibilidad de relaciones cercanas entre el grupo beneficiado y diversas autoridades de la 4T que tienen sus operaciones en el IPN, tales como Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración, quien supuestamente fue llevado al Mundial de Futbol en Qatar por este grupo de empresarios de la limpieza.

Es por ello que entre los otros interesados en la licitación ya corrió el rumor que el director de Infraestructura, José Alonso García, podría seguir el guión ya preestablecido, y esta vez optaría por descalificar a Limpiacero para que el contrato sea otorgado a Servicios Integrales Retimar.

Si esto se confirma el beneficio financiero de más de 4.5 millones de pesos al mes será para el grupo vinculado al Rey de la Limpieza, de ahí la urgencia de revisar los procedimientos de selección en un momento donde la rendición de cuentas son tema prioritario en la agenda política.

LA RUTA DEL DINERO

Como era de esperarse, luego de anunciar a los inversionistas que está en serios riesgos su viabilidad financiera se desató la especulación con las acciones de WeWork. En el sube y baja los títulos de la empresa de alquiler de oficinas cerraron en 18 centavos de dólar, aunque llegaron a tocar en la jornada los 33 centavos.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

MAAZ

 

Temas