ANÓNIMO ERA UNA MUJER

La directora más indie

Desde sus inicios en el cine indepediente, Greta Gerwig ha construido una carrera que defiende la inclusión y la diversidad

La directora más indie
Melissa Moreno / Anónimo era una mujer / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Con sólo tres películas, Greta Gerwig se ha convertido en uno los nombres más reconocidos en Hollywood, y ahora en el mundo, tras el estreno de Barbie. Pero su carrera va más allá de los blockbusters

Gerwig comenzó actuando y escribiendo en el mumblecore, un subgénero donde era bastante conocida y ganó el calificativo de “embajadora de un estilo que a menudo parece opuesto a la idea de estilo". Después trabajó con creadores como Rebecca Miller, Woody Allen y Noah Baumbach, su pareja actual. Gerwig se movió rápido del frente de la cámara a detrás de ella. Su avance en el mainstream se produjo con Greenberg, donde actuó con Ben Stiller; el respeto llegó con Damsels in Distress; y Frances Ha la catapultó a lo alto de la escena indie

Greta introdujo más evidentemente el feminismo a su trabajo. Su personaje Frances, incómodamente real, es un reflejo del espíritu de la mujer actual y de su búsqueda. 

El deseo de “la reina del cine independiente” por contar historias personales, la llevó a dirigir Lady Bird, con la que se convirtió en la quinta mujer nominada al Oscar como mejor directora. La historia semiautobiográfica explora las relaciones entre madre e hija y la importancia de la autoaceptación. 

Después adaptó y dirigió Mujercitas, versión de la novela de Louisa May Alcott, que profundiza en las relaciones entre las mujeres y destaca la importancia de la sororidad. La película fue otro éxito comercial y de crítica. 

Ahora, con Barbie, enfrenta los principales problemas de género, no sólo con escenas encantadoras sino con ideas que defienden la inclusión y la diversidad, consolidándose como promotora de la representación femenina. Gerwig aprendió a construir voces resonantes, a trabajar las intersecciones y a desarrollar historias sin estereotipos en una industria donde las etiquetas mandan.

POR MELISSA MORENO
MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM
@MELISSOTOTOTA

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