¿Sabías que este año se llevará a cabo la 1era Copa Mundial de Beisbol para Sordos y que México participará?
Conforme pasan los años vamos siendo testigos de cómo se rompen algunos moldes y vamos teniendo apertura a disfrutar de otros deportes aparte del futbol soccer, por ejemplo, la afición del beisbol ha crecido en los últimos 5 años. Las métricas apuntan que es el segundo deporte favorito de los mexicanos. El 54% de la población es aficionada al “Rey de los deportes”.
Pero los cambios no sólo se han dado a nivel de la afición, sino de los personajes principales del juego; la Liga Olmeca, una de las más importantes de beisbol en el país, hace 10 años a través de la Fundación Soy Olmeca empezó a entrenar a la niñez con discapacidad auditiva. Fundación Soy Olmeca comenzó como muchas otras, a través de la iniciativa de Indira López y Ezequiel Fernández, miembros de la comunidad sorda y padres de dos niñas con la misma condición. A través del deporte, brindaron a sus hijas y a otros niños la oportunidad de un sano y feliz desarrollo.
Indira considera que todavía existe mucha discriminación hacia la comunidad sorda, no se trata de compasión, ni de decir “pobrecitos, son sordos, hay que ayudarlos” sino de reconocer sus derechos, abrir espacios de integración y derribar las barreras, tal y como ellos lo hicieron.
El esfuerzo del entrenador Ezequiel y de Indira, la coordinadora de Olmeca Soy, ha dado sus frutos este año al lograr uno de los hitos más importantes en la historia de la fundación: la clasificación para la 1era Copa Mundial de Beisbol para Sordos. Este evento se llevará a cabo en noviembre, durante los Juegos Paralímpicos de Taipei, China, en el que participarán 20 jóvenes.
Indirá Fernández López es la hija de Ezequiel e Indira, así como una de las jugadoras estrella de la liga. Para ella, ser parte de este evento deportivo significa demostrar que las personas sordas pueden hacer lo mismo que las oyentes, así como motivar a más personas con esta condición a practicar beisbol. Por su parte, Carlos Emilio Hernández, también jugador estrella, menciona que la inclusión es importante en todos los ámbitos, y ser reconocidos.
La comunidad sorda necesita ser vista, no por aquello que no tienen, sino por todo lo que pueden aportar a la sociedad.
Como bien sabemos, una de las dificultades de nuestros deportistas a la hora de participar en este tipo de eventos es la falta de recursos económicos, así que hoy los invito a ayudar para cumplir este gran sueño de las y los jóvenes de esta liga.
La mayoría llevan entrenando 10 años, tienen el nivel para dar una gran batalla y la convicción de ganar. Si desean sumarse a esta causa y hacer realidad este sueño, pueden hacer su contribución a la cuenta bancaria Soy Olmeca AC en Banamex, a la Cuenta 3264251 CLABE 002180700632642517. Los deportistas paralímpicos dejan una gran huella en donde se presentan.
También los invito a reflexionar del momento que estamos viviendo, muchas barreras comienzan a caer, este 2023 se está llevando a cabo la 1era Copa Mundial de Béisbol para Sordos, muchos acontecimientos están ocurriendo, pero este es uno que merece quedarse en nuestra memoria, porque es una puerta abierta para caminar hacia una sociedad más incluyente.
POR DULCE GALINDO VILLA
INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE
FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPO
PAL