En días pasados, el Consejo Nacional de Morena nombró una Comisión Especial para elaborar el “Proyecto de Nación 2024-2030”, integrada por 21 personajes ‘relevantes’ en la transformación nacional. Entre ellos están funcionarios y propagandistas de ideología radical como Hugo López-Gatell, Paco Ignacio Taibo II, Víctor Suárez, Epigmenio Ibarra, entre otros, quienes han impuesto medidas y políticas que lastiman al país, sin sustento científico ni análisis de sus consecuencias.
Preocupa que al futuro candidato o candidata de Morena, le limiten la propuesta que hará a la ciudadanía, mediante un Proyecto que busca “profundizar” y “dar continuidad” a la Cuarta Transformación. ¿Continuidad a qué?
¿Continuidad a la inseguridad? Pues tenemos una violencia inédita en el país, con 160 mil homicidios y más de 100 mil desapariciones.
¿Continuidad a la corrupción?Porque quienes prometieron terminarla, permanecen impunes con más de 15 mil millones de pesos en el descalco de SEGALMEX.
¿Continuidad a la carestía? Ya que la pobreza es mayor, el sistema de salud pública está colapsado, y la creciente dependencia del exterior en productos básicos contrasta con la presunta autosuficiencia alimentaria que prometieron conseguir.
En 2018, Morena y el entonces candidato López Obrador presentaron el “Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024” que, posteriormente, se integraría en gran parte al Plan Nacional de Desarrollo. En aquel proyecto colaboró, por cierto, Claudia Sheinbaum, en la parte de Política y Gobierno. Ahora, en su intento de perpetuar su voluntad en la próxima administración, el Presidente impulsa una candidata favorita que sólo podrá comprometer seguir con la Cuarta Transformación que él inició.
Aunque se señala que la Comisión Especial realizará foros y consultas, es claro el disfraz para legitimar la voluntad presidencial. Más que un Proyecto de Nación, será un Proyecto de Inanición: no hacer nada diferente a lo que ya ha iniciado esta administración.
Como muestra, está la intención de López-Gatell, junto con el Judas del sector agroalimentario, el subsecretario Víctor Suárez, de renegociar el T-MEC argumentando la vulneración a nuestra soberanía. Bien harían en explicarles a estos funcionarios los beneficios que el Tratado ha traído al país el estar en la región económica más dinámica del mundo. Sin embargo, para ellos las reglas comerciales son un estorbo que limitan la posibilidad de que sus ideologías radicales se implementen. No piensan en México, sino en ellos mismos, a costa de la planta productiva nacional.
Evidentemente, el modelo de la Cuarta Transformación fracasó. Se requiere replantear un nuevo gobierno que escuche la pluralidad y trabaje por todos los mexicanos. Mientras la Comisión sea un club de obradoristas obedeciendo órdenes, el Proyecto de Inanición servirá solo para unos cuantos, los mismos.
*****
CUMULONIMBOS. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, Albert Einstein.
POR BOSCO DE LA VEGA
COLABORADOR
@BOSCODELAV
LSN