Columna Invitada

El IMSS se prepara para temporada de lluvias y ciclones

Es importante entender la diferencia entre la temporada de lluvia y la de ciclones tropicales

El IMSS se prepara para temporada de lluvias y ciclones
Elizabeth Hernández Borges / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

La temporada de lluvias y ciclones dura aproximadamente seis meses. En México, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es la dependencia encargada del pronóstico y seguimiento meteorológico, apoyándose en otras instancias como la Coordinación Nacional de Protección Civil, gobiernos estatales y municipales. ?

Es importante entender la diferencia entre la temporada de lluvia y la de ciclones tropicales.

Los ciclones tropicales se forman en el Pacífico del 15 de mayo al 30 de noviembre; en el Atlántico del 1 de junio al 30 de noviembre. Las autoridades informan sobre el probable impacto. Para ello está la guía SIAT CT (Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales).

Se consideran 5 etapas de alertamiento. La alerta azul representa peligro mínimo; la verde, peligro bajo; amarilla, peligro moderado; naranja, representa peligro alto y significa que el huracán ya está en territorio. A esta alerta se le conoce como alarma, y, finalmente, la alerta roja es el peligro máximo, el huracán ya ha causado afectaciones.

Para este año, se esperan para el Pacífico entre 16 y 22 ciclones tropicales y para el Atlántico, entre 10 y 16 huracanes. De acuerdo con CONAGUA, Michoacán ha recibido el impacto de 28 ciclones tropicales, seguido de Guerrero con 20, Campeche y Oaxaca con 18, Chiapas, Colima, Jalisco y Sinaloa registraron 17.

Los ciclones tropicales se clasifican en: depresiones tropicales, tormentas y huracanes, pueden durar una semana o más y haber varios activos de forma simultánea. 

La temporada de lluvias es aquella en la cual se produce mayor precipitación en una región. ?Uno de los ciclos que más afecta es el Niño oscilación sur, mejor conocido como el Niño y la Niña. 

?En los últimos días hemos sentido los estragos de la onda de calor que se traduce en golpes de calor y deshidratación, especialmente en la población vulnerable, como bebés, niños y adultos mayores.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en al menos 22 estados se presentaría este fenómeno y se espera que se fortalezca en el hemisferio norte hasta el invierno del 2023-2024, con probabilidades por arriba del 70%.

¿Qué hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reducir riesgos? Promueve la implementación del Programa Interno de Protección Civil, que considera:

• Acciones de conservación: limpieza de azoteas, drenajes, impermeabilización

• Planes de contingencia que debe realizar la unidad interna con base en temporadas de lluvia anteriores

• Planes de continuidad de operaciones de los inmuebles médicos y no médicos que puedan tener el impacto directo 

• Se promueve la comunicación con las autoridades para dar seguimiento a las condiciones meteorológicas.

Los fenómenos perturbadores son amigos, debemos aprender a convivir con ellos, así que más vale estar preparados.

POR DRA. ELIZABETH HERNÁNDEZ BORGES
DOCTORA EN GESTIÓN DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL. TITULAR DE LA COORDINACIÓN TÉCNICA DE PROTECCIÓN CIVIL DEL IMSS

PAL
 

Temas