Terminadas las campañas del 2023 donde Delfina Gómez de Morena y Manolo Jiménez del PRI se alzaron con la victoria en sus respectivos estados, vamos con algunas reflexiones para entender lo que pasó, dónde estamos y hacia dónde puede ir el país en el 2024.
- Con la victoria del Estado de México. La 4T llega a 23 de 32 estados. Gobiernan el 71.8% del país.
- Con la victoria de Coahuila, la alianza PRI-PAN-PRD llega a 3 victorias en gubernaturas de 17 intentos: han ganado el 17.6% de las elecciones.
- Para la alianza está claro: necesitan de candidatos y candidatas que le sumen votos a las marcas de sus partidos, no personajes cercanos a los dirigentes. Manolo Jiménez es un caso de estudio.
- Morena no es invencible: a pesar de la alta aprobación de AMLO y el poderío del partido, llevar candidatos débiles, no ir en unidad y no construir partidos institucionalizados en los estados, los puede complicar en las regiones menos fieles al obradorismo.
- Las encuestas de Morena son un verdadero riesgo: ponen en jaque la unidad, generan dudas y seleccionar al perfil más conocido no asegura que sea el más competitivo.
- El gran perdedor de la elección es el PAN: ¿alguien se acuerda de ellos? se desdibujó su participación en Edomex y Coahuila. Necesita retomar su papel de líder de la alianza rumbo al 2024.
- El PRI se quedó con dos estados: Coahuila y Durango. Antes de la llegada de AMLO tenían 14 gubernaturas. ¿Dónde debe de poner sus prioridades el partido? ¿en las alcaldías? ¿las gubernaturas?, ¿la presidencia? ¿o en reconstruir, al partido, o al menos intentarlo, desde los estados?
- El panista no quiere votar por un priista y un priista no quiere votar por un panista. Salvo que tengan candidatos duales como Manolo Jiménez. ¿Quién pierde más en la alianza? ¿el pri con el pan o el pan con el pri? ¿por qué se uniría movimiento ciudadano?
- Tenemos que preguntarnos si es conveniente que las narrativas de las campañas sean locales o nacionales. Mientras en Coahuila se hablaba de la realidad del estado, en el Edomex se hablaba de obradoristas vs antiobradoristas. ¿Alguien se acuerda de la elección de Coahuila? Nadie habló de ella y definitivamente benefició al PRI al no contaminarse con los conflictos de México.
- La participación ciudadana en el Estado de México fue realmente baja: 49.9%. la gente no está votando porque no le gustan las opciones. Es un error de los analistas anti 4T pensar que todos los votantes que se abstienen votarían por la alianza. No simpatizar con AMLO no significa simpatizar con la alianza.
- Eso del voto útil no funciona salvo contadas excepciones: si el ciudadano no quiere votar por ti, no lo hará, no importa que otro partido o candidato decline a tu favor.
- El priismo en el estado de méxico manejó muy bien la percepción de que se cerró la elección y podían ganarla: lograron que los medios le llevaran esa narrativa a la gente y generar dudas.
- Morena debe de cuestionarse si es conveniente ir en candidatura común con el PVEM y el PT: ¿qué tantos votos perdió Delfina al aparecer en un solo recuadro en la boleta vs aparecer tres veces?
- Atención al 2024: además de la presidencia vienen 9 gubernaturas. la totalidad de la cámara de diputados y de senadores, 30 de 32 congresos locales y cientos de alcaldías.
La elección ya empezó.
POR PATRICIO MORELOS
SOCIO DE POLIGRAMA Y PROFESOR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
TWITTER: @PATOMORELOS
LSN