Liderar en un contexto diverso y cambiante implica afrontar retos constantes, adquirir más conocimientos e impulsar la formación de nuevas competencias. El escenario de cambio implica en nuestros tiempos nuevas formas de inversión, flexibilidad laboral, mayor digitalización de los procesos y operaciones de los negocios. En el ámbito organizacional, es imprescindible ser constantes en la aplicación de nuevas formas de enfocar a los equipos, mejorar la colaboración, la agilidad y la comunicación.
Entre los principales desafíos más relevantes para impulsar el liderazgo regional de México en materia de crecimiento económico, está en la reactivación, crecimiento y consolidación de sus empresas. Hacer frente a la inflación, promover la mejora del entorno para los negocios y ganar la confianza de los inversionistas son tareas implícitas en el gran reto.
La creatividad, el diseño, la inclusión, la equidad, la responsabilidad social, el uso de la tecnología y el deseo por evolucionar con la digitalización son algunas actividades en torno a las organizaciones y personalidades líderes que buscan impulsar una visión más cercana, que atienda diferentes problemáticas y promueva el cambio.
De acuerdo con el monitor empresarial de reputación corporativa (Merco) Grupo Bimbo, Grupo Carso, FEMSA y Cinépolis se posicionan entre las empresas con mejor reputación y liderazgo en México 2022, se caracterizan por sus buenas prácticas, innovación y visión empresarial.
Bimbo, FEMSA y Cinépolis son empresas mexicanas con operaciones multinacionales que encabezan diversos rankings en diversas regiones del mundo, teniendo presencia en países como Letonia, Croacia, Israel, Egipto, China, India, Portugal, así como en la gran parte de América Latina, Estados Unidos y El Caribe. Desde luego, la clase mundial en que operan dichas empresas las vuelve en lugares atractivos para el desarrollo profesional. Sobre todo, estas empresas tienen un común denominador, su concepción de crecimiento ha cambiado, instrumentando políticas empresariales virando del aspecto comercial centrado en las ventas, a la retención del talento y bienestar de sus empleados y empleadas como principal motor.
Este tipo de experiencias lleva a confirmar que la prioridad del desarrollo radica indiscutiblemente en la retención del talento, la alineación a comportamientos éticos y de responsabilidad social empresarial, la digitalización, la innovación, el uso de un canal de comunicación efectivo y mejora de la satisfacción de los clientes.
En el ámbito de los equipos de trabajo las tendencias que identifican los profesionales de recursos humanos contemplan el desarrollo de habilidades y competencias, la gestión del cambio, las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.
A su vez, el liderazgo femenino representa una oportunidad para transformar a las empresas, gracias a su facilidad para romper esquemas, adaptación al entorno y creatividad. Han desempeñado un papel importante en la igualdad de género, la adaptación de una cultura organizacional más disruptiva y prácticas sostenibles.
El liderazgo puede cambiar los entornos, servicios y productos que se desarrollan, hacia soluciones mejor diseñadas, incrementando la productividad, el diálogo, el trabajo en equipo, la pertenencia y la creatividad. ¿Y en tu empresa ya estás considerando el entrenamiento de líderes?
POR MARCO ROSAS/DISRUPTIVE LABS
contact@disruptivelabs.mx
@DisruptiveLabs
MAAZ