CORPORATIVO

Desaseadas adquisiciones

Mucho tendrá que revisar la ASF al conocer los resultados de la compra de limpieza por invitación restringida IA-04-K00-004K00001-N-20-2023

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Además de servicios de seguridad privado, se revisan los concursos de servicios de limpieza del Instituto Nacional de Migración (INM), donde manda Francisco Garduño

Mucho tendrá que revisar la ASF sobre todo al conocer los resultados de la compra de limpieza por invitación restringida IA-04-K00-004K00001-N-20-2023 que quedó en manos de compañías enlazadas sectorialmente a José Juan Reyes Domínguez. Le hablo de Servicios Inmobiliarios Iroa y Aseo Privado Institucional, la primera ganó la primera y tercera partida presupuestal por un monto global de hasta 46.7 millones de pesos, mientras que la segunda se quedó con la cuarta partida por hasta 32.9 millones de pesos.

Sobre dicho “empresario” existen investigaciones bajo sospecha de mover los hilos de diversas razones sociales que simularían competencia entre sí al escalonar precios, pero no es todo, su nombre también se ha visto manchado por señalamientos por evadir responsabilidades obrero-patronales.

Ya le he referido que el hombre apodado como el rey de la limpieza también ha resonado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Arturo Reyes Sandoval, donde un proceso de limpia fue totalmente cancelado ante “manifiestas irregularidades”. 

Entre las denuncias se argumenta que se limitaría la libre competencia, y mientras se repone el concurso en la institución, el servicio fue adjudicado directamente a Joad Limpieza y Servicios, de marzo a abril, a cambio de 28 millones de pesos, 9.4 millones más que lo cobrado por el mismo lapso un año antes cuando también era proveedora.

LA RUTA DEL DINERO

En Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero Oropeza, no hay vuelta de hoja en la lucha contra de la corrupción y recientemente dio un paso más al cesar a un funcionario ligado a la asignación de contratos irregulares en obras de la Refinería de Tula, en Hidalgo. Se trata de Samuel Sánchez Reyes, quien se desempeñaba en el área jurídica de Contratos y Convenios. Se sabe que la abogada de la paraestatal, Luz María Zarza, pidió la renuncia al personaje cuando el escándalo de Odebrecht en México se encuentra por ser juzgado y sancionado. Sánchez Reyes fue citado a comparecer hace seis años por contratos para obras de la Refinería de Tula, en las cuales Odebrecht ganó el contrato de la mano de Construcciones Tapia, de Juan Carlos Tapia... Otro expediente donde hay noticias es el de los abogados que representan a Guillermo Billy Álvarez y a Federico Sarabia. Se trata de Enrique Ortega Flores y Luis Miguel Campos de la Vega acusados y consignados y tres cómplices más detenidos en Michoacán bajo el presunto delito de fraude procesal, despojo y otros. El modus operandi era que desde su despacho Sociedad participaron como árbitro en conflictos comerciales entre empresas y hombres de negocios en donde el resultado siempre era para los clientes de la empresa que dirigían, y así se apoderaron de inmuebles y comercios de diferentes ramas los litigantes mencionados.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

PAL