DESDE AFUERA

Elecciones 2024: ¿Biden vs. Trump, otra vez?

El actual mandatario tiene el camino libre –o casi– a la nominación presidencial demócrata. Pero su respaldo es tan extendido como poco profundo

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De creer a analistas políticos estadounidenses, la elección de 2024 puede enfrentar de nuevo al demócrata Joe Biden y al repulicano Donald Trump en lo que hoy por hoy se ve como un choque de revancha, posiblemente aburrido y a pesar del electorado.

Y no es que los votantes estén ansiosos por tal encuentro. De hecho, 60 por ciento de los estadounidenses cree que Trump no debería postularse y 70 por ciento considera lo mismo respecto a Biden. 

Las razones son muy distintas, sin embargo: Biden, que ganó la Presidencia con cierta comodidad en 2020, en una elección que Trump y sus leales cuestionan sin tener más pruebas que su ideología, es el Presidente del país y por costumbre, tiene el camino libre –o casi– a la nominación presidencial demócrata. Pero al parecer, su respaldo es tan extendido como poco profundo.

Es cierto, por ejemplo, que la mayoría de los demócratas piensan que a sus 80 años de edad ya no debería postularse, pero eso es principalmente una cuestión de edad, no de ideología. Los resultados de las elecciones intermedias, el año pasado, mucho menos negativas y aún más positivas de lo que se esperaba, silenciaron objeciones. Además, tampoco ha habido errores o grandes escándalos.

Asimismo, parece la mejor alternativa posible a Trump, ya probada en la campaña de 2020.

De acuerdo con todas las señales, lanzará su candidatura esta semana. Sus competidores ya declarados, Marianne Williamson y Robert Kennedy, parecen de momento más simbólicos que reales. 

Por su parte, Trump está en plena campaña y, de hecho, sus primeros pasos han sido tratar de destrozar a sus todavía posibles competidores por la candidatura presidencial republicana, en especial Ron DeSantis, el gobernador de Florida.

El magnate ha desencadenado una tormenta de insultos y desdenes al gobernador, que a principios de año aparecía como el más viable heredero de un trumpismo sin Trump, con las mismas tendencias de populismo nacionalista y derechista, pero sin su bagaje personal.

Los republicanos, o por lo menos el sector dominante del partido, gustan de estridencia y adoptar posiciones de dureza, y tratan de hacer campaña sobre esa base.

Una parte de su agenda de campaña electoral está formada por temas que ya han usado en otras elecciones y Trump usó con éxito en 2016: migración, frontera, crimen y narcotráfico.

Para muchos, DeSantis está en problemas. Y no es el único, el exvicepresidente Mike Pence está a la espera, pero todavía no se declara, mientras que el exgobernador de Pensilvania, Chris Christie, cree que tiene una oportunidad gracias a que el mismo Trump despierta rechazo entre el electorado general. 

De hecho, 60 por ciento de los votantes cree que Trump no debe competir y peor aún, 30 por ciento considera que sus problemas judiciales lo incapacitan, amén de que su presencia despierta el rechazo activo de sectores importantes de la sociedad estadounidense, especialmente mujeres y minorías.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@CARRENOJOSE1

PAL