Este día, allá en Monterrey, Nuevo León, la secretaria de Igualdad e Inclusión del gobierno del estado, Martha Herrera, presentará los avances de la Nueva Ruta, a un año de su puesta en marcha.
Se trata de una novedosa e innovadora estrategia de política social, única en el país, diseñada para abatir la pobreza a partir de la coordinación transversal entre distintas secretarías y dependencias estatales, empresarios, sector privado y académico, donde hay que destacar el sólido acompañamiento de organismos nacionales e internacionales dedicados a la medición y evaluación, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que lleva José Nabor Cruz Marcelo.
Este primer corte de caja irá acompañado por nuevas metas e inversiones que permitan construir un piso parejo en materia de igualdad social en el estado. El gobernador de la entidad federativa, Samuel García, presidirá la reunión.
INVERSIÓN TECNOLÓGICA
La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Libertad, al mando de Silvia Lavalle, firmó una alianza con Huawei Cloud para amplificar los alcances de su aplicación móvil de banca electrónica.
Y es que la inclusión financiera en el segmento popular sigue siendo un gran reto para las casi 40 instituciones que integran el sector.
Libertad sigue siendo, de todo el grupo, la más importante por volumen de clientes, captación y volumen de cartera. El acuerdo con Huawei ampliará las posibilidades para que los casi 2.5 millones de clientes puedan realizar operaciones bancarias más sencillas y sobre todo seguras y confiables.
Huawei Cloud es la multinacional de tecnología que ofrece servicios seguros, estables y escalables de nube, de inteligencia artificial, entre otros; que llegó en 2019 a México y ya opera dos centros de datos en el país.
CONCURSOS A REVISIÓN
Quien debe poner ya los ojos en el tema de los concursos mercantiles es la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña.
Hace unos días le comentaba en este mismo espacio sobre el favoritismo hacia algunos conciliadores en la asignación de los casos por parte de Edgar Bonilla, titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).
Pues ahora, también hay cuestionamientos sobre el actuar sospechoso de algunos jueces concursales quienes prefieren declarar en quiebra a empresas que favorecer la conciliación. Tal es el caso de Grupo Escato, que, a pesar de contar con un convenio de pago con sus acreedores, el Juez encargado del caso prefirió declarar la quiebra negando la oportunidad a darle una segunda vida.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI
PAL