Uno de los eventos más representativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la llamada “feria del empleo” o draft, cuyo propósito es invitar a las y los médicos especialistas a brindar servicio a los derechohabientes y a la población sin seguridad social como parte de la transformación del sistema de salud IMSS-Bienestar.
Se llama “feria del empleo” en la comunidad médica y para quienes trabajamos en la administración del evento es “fiesta del empleo”, porque para el Instituto la integración de cada especialista es una celebración.
Las y los médicos que acudieron este año comprobaron el ambiente caluroso y entusiasta en el Centro de Convenciones Churubusco del 1 al 9 de marzo, en el evento: “Unidos transformemos la atención en los servicios de salud. Familia IMSS 2023”.
El Sindicato, los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y la Dirección de Administración, con el liderazgo del Director General del Instituto, Zoé Robledo, organizamos un equipo de 350 personas expertas en recursos humanos, encargadas de planear, operar y dar seguimiento al proceso de reclutamiento.
Atendimos a 6 mil 315 médicos especialistas egresados del IMSS y médicos externos.
Considerando sus intereses y la oferta del Instituto, los asistentes tuvieron la opción de incorporarse con una base de médico especialista o como “Personal 08” (sustituto).
Iniciaron su procedimiento de contratación 3 mil 12 médicos de base, principalmente en Urgencias y Medicina Familiar y, 3 mil 29 médicos como “Personal 08”, especialmente en Medicina Familiar y Anestesiología.
Todo mi agradecimiento a los especialistas que han decidido unirse a nuestra comunidad, les doy la bienvenida a su nuevo hogar. Las Jefaturas de Servicio de Desarrollo de Personal en cada Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada se encuentran a su disposición para acompañarlos, asesorarlos y ayudarlos.
A los médicos especialistas que aún no deciden unirse, quiero decirles que, el proceso de reclutamiento es continuo y está disponible para que apliquen en cualquier momento.
Nuestra oferta considera las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, el pago de 45 días de sueldo a mitad de cada año, 90 días de aguinaldo, servicio médico integral familiar, becas, capacitación continua, pago de alto costo de vida o zona aislada, cambio de turno o adscripción, entre otras.
En la actualidad, se contempla el pago de una compensación para plazas de difícil cobertura, plazas del programa IMSS-Bienestar y oferta de doble plaza en IMSS Ordinario e IMSS-Bienestar.
La ventaja más significativa de unirse a nuestro equipo es sentirse orgulloso de ser parte de una Institución pública reconocida internacionalmente y encargada de atender a más de la mitad de la población de nuestro país.
POR ALEJANDRO MARTÍNEZ MARQUINA
TITULAR DE LA UNIDAD DE PERSONAL DEL IMSS
PAL