¿Cuántos videos has visto en Internet en las últimas 24 horas? Ayer, ¿cuántos correos electrónicos recibiste? ¿Qué serie ves ahora y en qué plataforma de streaming? ¿Has tomado un curso o aprendido algo en línea recientemente?
Gracias a la enorme oferta del mercado digital esta es nuestra realidad de cada día. Este modelo, presente en casi todo el mundo, nos ha obligado a aprender nuevas formas de comunicarnos, de comerciar, y sobre todo de producir y consumir tanto y variado contenido.
En este ecosistema hemos aprendido a encontrar soluciones, a solo un clic de distancia y por ello nuestras empresas y negocios deben incursionar en él y encontrar la forma de volverlo rentable.
Si nuestro modelo de negocio no considera que el tema digital representa una puerta a nuevos clientes y herramientas, estaríamos perdiendo grandes oportunidades para llegar al mayor número de personas. Pero ¿en qué deberíamos centrarnos en específico?
Estas son algunas opciones que debes de considerar en tu negocio, si tienes la idea de hacerlo crecer:
Tener un sitio web, ya que es de los canales que brindan mayor credibilidad y con el que puedes ofrecer un mayor número de opciones.
Tienda virtual, el e-commerce es una forma sencilla de gestionar nuestras ventas y hoy en día, no necesariamente tienes que construir uno especial para ti, sino que te puedes unir alguna de las plataformas que ofrecen estos servicios para explotar tu producto.
Redes sociales, canales como Facebook e Instagram son un escaparate clave para nuestro producto o servicio.
El mercado digital es dinámico y continuamente debemos actualizarnos en las nuevas tendencias; una de sus peculiaridades es que realiza entregas a públicos específicos, por lo que las experiencias que ofrezcamos deben ser personalizadas.
Entre las tendencias más comunes que rigen este mercado y que debemos seguir con atención para mejorar la experiencia de nuestros usuarios están: la creación de contenido audio visual, las plataformas nos dan nuevas herramientas para generar este material llamativo; geomarketing, cada vez es más común realizar promociones o anuncios a zonas específicas; el uso de inteligencia artificial, buscar las soluciones que se adapten mejor a nuestro modelo de negocio, esta última será sin duda la que en un futuro no muy lejano romperá los esquemas comerciales y de experiencia del usuario que conocemos al momento.
Otras herramientas son la realidad aumentada, la realidad virtual, la generación de contenido para dispositivos móviles y no perder de vista que buscamos compartir material que pueda viralizarse.
Con todas estas opciones lo más importante es reflexionar ¿Qué tan digital es tu negocio? Y ¿qué acciones te faltan por implementar?
Colaboración realizada por Elsa Rosales y equipo Revolución 5.0 Disruptive Labs. Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!
LSN