UNA CHAIRA EN EL HERALDO

¿Coincidencias?

El décimo séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó un amparo a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, para desbloquear sus activos el 21 de febrero

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una Chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Algunas personas celebraron la llegada de la Ministra Norma Piña a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia. Incluso mi Cabecita de Algodón subrayó el hecho como “una prueba más de la democracia que se vive en el país”. Sin embargo, días después también hizo notar cómo de buenas a primeras se descosieron una bola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes que resultan de lo más sospechosistas: un juez federal canceló la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

El décimo séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó un amparo a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, para desbloquear sus activos el 21 de febrero.

“Estaban juzgando en EE UU a García Luna y a las tres horas un juez estaba descongelando las cuentas en México de su esposa”, comentó AMLO.

Esa doñita ya estaba incluida desde el 9 de diciembre de 2019 en la Lista de Personas Bloqueadas de la Unidad de Investigación Financiera pero ya puede hacer uso de sus centavos, aunque sigue denunciada ante la Fiscalía General de la República por operaciones con recursos de procedencia ilícita y también ante un tribunal de Florida. Esto para tratar de recuperar 745,8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami. Lo que me calienta la sangre es que primero el juzgado décimo segundo le habían negado el amparo a la Seño, y ahora resulta que reculan y siempre sí le liberan las cuentas. Pues que recul…adores. “Exoneró a Rosario Robles. Que si bien era un exceso mantener la por una supuesta dirección falsa en su licencia de conducir, la verdad es que ahorita ya todos los involucrados en la Estafa Maestra, nos pintaron dedo.

A Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna y acusado de tortura, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito lo amparó, con lo que se descongelaría su cuenta bancaria. Chiales. Juan Ramón Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, no será procesado por el delito de fraude, por los trámites que realizó para desbloquear 76.5 millones de euros en sus cuentas bancarias en el Principado de Andorra, quesque porque “no existen ni denuncia, ni víctima ni monto”. Ai nomás la Fiscalía General de la República anunció que pediría un dictamen a la Unidad de Inteligencia Financiera,  para volver a imputar al señalado. Y qué tal con el Edmundo Jacobo quien recuperó su puesto y su sueldote (no sus funciones).

Ahora bien, ésto no es privativo del siglo XXI. Éstos oscuros artífices del neoliberalismo y sus predecesores hacían cera y pabilo con la justicia. Encarcelaban a quien trajeran entre ojos y debía pasar un sexenio o dos, para que el “enemigo” saliera con la cola entre las patas y su celda la ocuparan los nuevos ángeles caídos del sexenio en turno. Coincidencias?

POR FERNANDA TAPIA
DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM 
@TAPIAFERNANDA

PAL