Nuevos entornos

La Comunidad Iberoamericana está por reunirse en Santo Domingo

A dos años de la presidencia dominicana, se aproxima la culminación de un proceso de dos años

La Comunidad Iberoamericana está por reunirse en Santo Domingo
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

A dos años de la presidencia dominicana, se aproxima la culminación de un proceso de dos años que lleva a la celebración de la próxima reunión de la comunidad iberoamericana, se esperan acuerdos concretos que sí pueden contribuir a fortalecer el tejido en esa comunidad formada por 22 países y creada hace 28 años.

Con el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible, se reúnen en Santo Domingo, República Dominicana los líderes de la XXVIII Cumbre Iberoamericana 2021-2023, el jueves 24 y viernes 25 de marzo de 2023. La última reunión se celebró en la península ibérica, ahora en El Caribe. 

Orientada al fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación ante retos compartidos, las cancillerías ya se preparan para esta reunión, clave del tejido internacional en un contexto global diferente, que recuerda la importancia de este tipo de esfuerzos entre regiones, intrarregionales, y de las nuevas regionalidades. Actualmente, tiene estatus de observador ante la organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados, a nivel regional ante la Unión Europea, en la dimensión subregional prioriza su relación con el espacio intra latinoamericano.

El énfasis en los preparativos de la Cumbre en la República Dominicana de este mes está en los cuatro acuerdos principales a adoptar para la etapa que viene. Entre los mensajes de las cancillerías previos a la cumbre ya se adelantan los énfasis por país de esta comunidad que reúne a países latinoamericanos y caribeños, Andorra, España y Portugal.

Son cuatro los documentos estratégicos que se adoptarán en la cumbre. Uno, la Carta Medioambiental Iberoamericana que aborda cuestiones del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, asuntos de políticas públicas que incluso representa una crisis cuando afectan la calidad de vida y el futuro regionales.

Precedida por la Conferencia de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe del Foro para la ciencia y tecnología para la sociedad del 14 de marzo de este año, la Carta de Principios y Derechos Digitales para la atención a la inclusión, que atienda las actuales y evite la creación de nuevas brechas digitales.

El tercer documento de la comunidad iberoamericana será la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria con propuestas para aumentar el comercio intrarregional, desarrollo de cadenas de suministros más resilientes, apoyar los sistemas agroalimentarios. El cuarto documento es el Comunicado especial sobre Arquitectura financiera Internacional llamando a que mejore las condiciones del financiamiento internacional para la recuperación económica para la Comunidad Iberoamericana.

Estos compromisos pueden fortalecer a esta comunidad que recuerda sus lazos culturales, económicos y políticos en esta ocasión. Los mensajes del Secretario General Iberoamericano y de las cancillerías de los países participantes en la Cumbre reflejan que, a pesar de las dificultades del entorno global, el compromiso con esa comunidad que sí o sí, mantiene su peso global.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GuadalupeGonzCh

Catedrática universitaria.

MAAZ

 

Temas