De no suceder un imprevisto, este jueves 9 de febrero en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados habrá un encuentro entre los coordinadores de los partidos políticos con el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel Miranda, quien prácticamente será “sentado en el banquillo de los acusados” por parte de Morena y sus aliados para ser sometido a una especie de juicio sumario.
Ignacio Mier, presidente de la Jucopo y coordinador de Morena en San Lázaro, va a dar cumplimiento a lo que, según dijo, es una petición de destitución de Creel como presidente de la Mesa Directiva, como exigieron integrantes de tres grupos parlamentarios (Morena-PT-Verde) desde la semana pasada.
Si bien, los “morenos” saben que no van a lograr las dos terceras partes de votos que se necesitan para deponerlo de la silla, quieren “empujar” una narrativa que deje testimonio de una debilidad de liderazgo del panista, pues, al mismo tiempo, los del partido en el poder lo acusan de uso electoral del cargo; es que en los pasillos del Congreso de la Unión y del PAN se sabe que el exsecretario de Gobernación tiene hasta ahora todo el respaldo de su partido para ser su carta presidencial en 2024.
Los legisladores de la 4T no han dado detalles ni fecha, ni siquiera “en corto”, sobre cómo se desarrollaría el proceso legislativo en contra de Creel. Por eso mañana se reúnen para dejarle clara la ruta y de frente.
****
La ministra los deja colgados
Desde el pasado 26 de enero estaba previsto, para hoy, un foro sobre el uso medicinal de la “cannabis” en el que se discutirá el consumo desde diferentes ángulos de la mirada de especialistas, expertos, académicos, juristas y representantes de la organización civil. Una de las invitadas era la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien terminó cancelando su participación de última hora. La convocatoria la hicieron los diputados de la Comisión de Salud, que preside Morena.
Para algunos, hizo bien la ministra, cuando en la mañana y medio día, el debate legislativo se centró en lo que llamaron la grosería que la ministra Piña hizo al presidente López Obrador, en clara referencia a su decisión de no rendir el lunes pleitesía de pie a la figura del Ejecutivo federal. Las diputadas de Morena la llenaron de calificativos sin que nadie de la 4T, ni siquiera las mujeres, destacaran que Presidencia rompió el protocolo al sentarla en una orilla. Hay peleas que no merecen combatirse, es mejor seguir con las funciones en otras arenas.
Uppercut: Solos y sin intermediarios se encontrarán a las 5 de la tarde de este jueves, Alejandro Moreno y Miguel Ángel Osorio Chong, luego de fuertes disputas y riñas públicas. Osorio no perdona lo que vio como una traición. Se trata de un acto de Moreno, quien siendo su aliado, lo “rebasó por la izquierda”, tras conversaciones secretas con el entonces presidente Peña Nieto para quedarse con la dirigencia nacional del PRI. Todo lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador la han pasado peor que como enemigos, incluso han sido más afables panistas y perredistas con uno y otro. Los priistas lanzaron sus plegarias para que a las 6 de la tarde, cuando Alito y Osorio hayan hablado, estos lancen un mensaje de unidad. ¿Superarán sus egos?
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX
LSN