Ha habido una serie de reuniones en la región del Caribe que en el entorno mesoamericano son claves para la gobernanza regional, en la que toman un papel central los países del CARICOM, así como las estrategias regionales canadiense, mexicana y colombiana.
Mientras continúan los diálogos para la paz, iniciados el 13 de febrero, en México entre el gobierno de Colombia y la organización político militar Ejército Nacional de Colombia, se conoce del avance en la generación de otras mesas con organizaciones disidentes que se encontrarían con nuevos esquemas de acuerdo con la estrategia colombiana actual de lograr condiciones para la paz total.Por otro lado, continúa el proceso de distensión comercial en la frontera colombiana venezolana.
Por su parte, en la 44ª Conferencia de Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe, CARICOM celebró su reunión regular del 15 al 17 de febrero de 2023 en Bahamas, donde el inicio destacaron las preocupaciones regionales por la profundización de la crisis en Haití y por la situación en las calles de Surinam, así como sobre el papel de la comunidad internacional en materia de transporte, financiación, integración y respuesta a desastres.
Como invitado especial participó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. En su intervención destacó la amistad canadiense con el Caribe, reconociendo el 50 aniversario del mecanismo.
Su mensaje se centró en la creación de nuevas alianzas estratégicas construidas en realidades modernas, diversificación de relaciones y atención a los retos climáticos y ambientales comunes. Así como la importante relación de los millones de canadienses que cada año están en la región, el comercio, la crisis en Haití, la seguridad regional, el problema del tráfico ilícito de mercancías, la seguridad marítima.
CARICOM, como otros mecanismos regionales, es una organización que tiene como fin promover y apoyar una comunidad caribeña incluyente, resiliente y competitiva. A la reunión en Bahamas acudieron los primeros ministros de Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Haití, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, participaron también el ministro de relaciones exteriores de Surinam, así como representantes de miembros asociados, como Islas Vírgenes Británicas, y Turks y Caicos.
La participación del Caribe y el nuevo papel de países San Vicente y Granadinas, que actualmente tiene a su cargo la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es parte del sistema de acuerdos regionales interconectados a través de complejos mecanismos que en este periodo son claves para la gobernanza regional, pero también hemisférica.
Las actuales tendencias globales están llevando a focalizar en regiones como el Caribe, claves para el desarrollo y desempeños económicos sostenibles en adelante. Al mismo tiempo, a considerar la importancia de no dejar a nadie fuera de las discusiones regionales y globales.
POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
@GuadalupeGonzCh
Catedrática universitaria.
MAAZ