A Fuego Lento

Ruta 2024: corcholatas crean estructuras paralelas a Morena

Cuenta con promotores del voto, defensores y comités de apoyo, encabezados por legisladores y activistas con nombre y apellido

Ruta 2024: corcholatas crean estructuras paralelas a Morena
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Concluyeron el fin de semana las precampañas por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, en donde la oposición y Morena medirán fuerzas un año antes de la elección presidencial y se verá si el partido guinda cuenta con una estructura tan sólida que garantice su triunfo en 2024.

Una prueba de fuego que debe superar Mario Delgado, porque hay indicios de que la organización le está quedando chica a las corcholatas presidenciales.

Todas, sin excepción, crearon estructuras paralelas. Recorren el país para organizar grupos de apoyo, promotores del voto y comités de campaña. Podría pensarse incluso que la elección interna, por la silla del águila, empezó hace tiempo.

Algunas de esas organizaciones están oficialmente reconocidas y otras

por constituirse. Pero más allá de eso, todas tienen liderazgos visibles que trabajan de sol a sol, siete días a la semana, recorriendo los estados de la República.

Claudia Sheinbaum, por ejemplo, tiene a su lado a la organización “Que Siga la Democracia”, encabezada por Gabriela Jiménez, y a un grupo de simpatizantes y militantes de Morena en diversos espacios, como en el Senado, donde la representa César Cravioto.

Bajo la coordinación y supervisión de ambos se tejen redes de sur a norte y de costa a costa, con la idea de ampliar el conocimiento y reconocimiento de la Jefa de Gobierno.

Marcelo Ebrard tiene a su vez a un experimentado personaje de la política: Alberto Esteva, quien trabaja de la mano de la senadora Malú Micher, en un esquema muy parecido al anterior, con la creación de comités y organizaciones en los estados para impulsar en territorio el voto a favor del Canciller.

Adán Augusto López es apoyado por Arturo Ávila, próspero empresario de Aguascalientes y ganador de la encuesta interna de Morena en su estado, que trabaja muy de la mano de Alejandra Peña, coordinadora de los comités #QueSigaLópez, y la diputada Andrea Chávez.

Ricardo Monreal tampoco se queda atrás. El tabasqueño Néstor Núñez, ex jefe delegacional en la alcaldía Cuauhtémoc, encabeza la organización Reconciliación por México.

Su objetivo en este momento es reclutar a jóvenes de todo el país para tener representantes del zacatecano en los 300 distritos electorales, tarea en la que también se incorporó Catalina Monreal, hija del senador, con la organización Rosa Mexicano.

Con todo esto queda claro que las corcholatas presidenciales están dispuestas a jugarse el todo por el todo en la contienda interna.

No se atienen al partido. Buscan ganar presencia y reconocimiento entre los ciudadanos de pie en todo los rincones de la República.

Lo que no queda claro aún es si lo que hacen está reconocido por la ley y, lo más sensible, saber de dónde sale el dinero para sostener estructuras paralelas tan grandes. Una pregunta que, incluso, retumba al interior de Morena y la propia 4T. ¿Quién pompó?

***

NO QUIEREN A GUADIANA. Para la cúpula de Morena y PT no hay duda de que Armando Guadiana le está haciendo la campaña al priísta Manolo Jimenez en Coahuila y, un mes antes de las elecciones del 4 de junio, buscarán que decline por Ricardo Mejía, candidato de la alianza de los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista.

El fin de semana, dirigentes de guindas y petistas se reunieron para evaluar las precampañas en Coahuila y el Edomex, y concluyeron que el senador Guadiana está en la lona.

Pero saben guardar las apariencias. La cúpula de Morena, encabezada por Mario Delgado, acudió el sábado a Saltillo para asistir al desangelado cierre de precampaña del empresario minero, quien organizó su evento un día antes del cierre de Delfina Gómez, pero también un día antes del viaje que canceló, de última hora, para asistir a la edición 57 del Super Bowl en Arizona.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Aprender la coordinación es una cuestión de entrenamiento del sistema nervioso y no un asunto de entrenar músculos”

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

PAL

 

Temas