72 puntos y dos decepciones durante el 2023, fueron los ecos de Rayados de Monterrey, escuadra que vuelve a manifestarnos que no sabe jugar con el sistema de competencia actual. Antes de opinar con el hígado como lo pudiera hacer alguna prensa regia, rememoremos, durante los últimos torneos, sus posiciones a lo largo del tiempo.
En el presente Apertura 2023, hicieron 32 puntos, quedando en segundo de la general. "El Tato” Noriega tuvo el error de los fichajes de Jesús Manuel Corona, que llevaba desde antes del Mundial de Qatar 2022 sin jugar por una grave lesión, y haber pagado tanto por Sergio Canales, que arrastraba un amplio número de éstas en su carrera. El resultado, un certamen paupérrimo del canterano, y otra lesión larga del español.
Rogelio Funes Mori por fin apareció en un momento importante, y la recompensa que le dio el Fernando Tano Ortiz, fue sacarlo de la cancha. Igual, para la inversión que hicieron, cualquiera de la banca debería estar capacitado. La sensación fue, incluso, con Víctor Manuel Vucetich en su torneo histórico, que las formas sí son importantes en el futbol, y aunque sus números han sido muy buenos se percibía que nunca terminaban por encajar bien en el terreno de juego, mismo que ha terminado por sentenciarlos en las fiestas grandes.
En el Clausura 2023, en el regreso de Vucetich, para emular lo que hizo el de enfrente y tratar de recuperar viejas glorias, hicieron 40 puntos. Un torneo de escándalo, coronado por 13 de 17 victorias disponibles y una diferencia de goles de +21. Pero llegó Tigres y los echó en semifinales.
En el Apertura 2022, otro certamen extraordinario de 35 unidades, nuevamente segundo de la clasificación, fueron zarandeados de manera grotesca por el Pachuca, que a la postre terminaría coronándose campeón, quedando debajo de ellos en fase regular.
En el Clausura 2022 quedaron en séptimo, no fue su mejor campaña, y la coronaron con una eliminación ridícula en penales ante Atlético de San Luis. Un torneo antes, terminó en la novena posición, y la fase de los cuartos determinaron que se fueran a casa, a manos del Atlas.
Luego, en el Guard1anes 2021 fueron nuevamente eliminados en la primera instancia de la Liguilla por el Santos. Su torneo fue bueno a secas, en la cuarta posición, con 28 unidades.
Siempre protagonistas. Casi siempre, en Liguillas. Son invitados recurrentes, pero Monterrey vuelve a ser el hazmerreír del futbol mexicano por no saber capitalizar esa gran inversión en títulos.
Poca continuidad, muchos técnicos y muchos cambios de jugadores. Quizá sea el momento de pensar a largo plazo.
POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE HERALDO DEPORTES LAGUNA EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
@JOSE_IGA
MAAZ