COLUMNA INVITADA

2024 electoral en África

Una prueba de fuego para la democracia

OPINIÓN

·
Juan Luis Tron / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

África es cada vez más importante en el mundo. Su economía experimenta un impulso gracias al alza en los precios de las materias primas. Además, su población crece rápidamente y se espera supere los 4,000 millones de personas en el siglo XXI.

En materia multilateral, cerca de un cuarto de los votos (54) se concentran en esta parte del planeta. 

En 2024, el telón democrático se alzará en varias partes del mundo; y aunque solemos focalizar nuestra atención en los procesos electorales de México, Estados Unidos, India, Rusia o el consenso de los eurodiputados, resulta imperativo dirigir nuestra mirada hacia el continente africano. Allí, también tendrán lugar elecciones cruciales, que sin duda marcarán el desarrollo geopolítico del continente. 

Se espera que más de diez países del continente tengan comicios, sin quitar relevancia a ninguno de ellos, cuatro sobresalen por su importancia geopolítica. En primer lugar, por primera vez desde que terminó la era del apartheid en 1994, el ANC podría perder su mayoría absoluta, en manos de opositores como la Alianza Democrática.

El primer miembro del grupo BRICS del continente y una de las economías más grandes de África enfrentará en 2024 un episodio donde se pondrá a prueba la resiliencia democrática del oficialismo para dar paso y mayoría a la oposición en el congreso.

En África Occidental, una región afectada por siete golpes de Estado en lo que va de la década, se perfilan dos elecciones cruciales, donde los principales bastiones democráticos de la región enfrentarán procesos electorales.

En Ghana, un sólido defensor de la democracia y miembro de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), el actual vicepresidente Mahamudu Bawumia y el expresidente John D. Mahama compiten por la presidencia. Mientras tanto, en Senegal, en aras de evitar el “síndrome del tercer mandato” el presidente Macky Sall dejará la contienda entre una oposición donde se perfilan candidatos como Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade, Idrissa Seck, primer ministro a principios del siglo o Khalifa Sall, exgobernador de la capital del país y por el oficialismo, contiende Amadou Ba, actual primer ministro que cuenta con el apoyo del el presidente Sall. Ambos países deben procurar tener elecciones pacíficas para así dar un ejemplo de resiliencia democrática a una región cuya gobernabilidad ha sido fuertemente asediada.

Por último, en Ruanda, Paul Kagame, líder de facto del país desde el genocidio de 1994, busca un cuarto término como presidente.

El apoyo de su gobierno al grupo M23 en RDC ha generado tensiones con su vecino occidental, por lo que su reelección sólo prolongará esta incómoda situación regional. 

Las elecciones africanas, lejos de ser meros eventos locales, se erigen como puntos de inflexión que resonarán en mayor o menor medida a nivel mundial, influyendo en la dinámica geopolítica continental y revelando la complejidad de un continente cuyas voces políticas cobran cada vez más relevancia en la escena internacional.

* Estudiante de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Globales

EEZ