Una firma originaria de Letonia está incursionando en nuestro país en el muy competido mercado del microcrédito, que este año, a decir de la calificadora HR Ratings, crecerá a tasa de doble dígito.
Ya le he comentado que además de las instituciones financieras otras empresas están otorgando pequeños préstamos, incluso a personas que no tienen un buen historial en están en el Buró de Crédito.
Hablamos desde gigantes del comercio electrónico hasta empresas de aplicaciones, pasando por firmas comerciales que atienden pequeñas necesidades de liquidez de jóvenes y personas que trabajan por su cuenta.
En ese contexto, AvaFin, que antes era conocida como LendOn que este ampliando su presencia con créditos personales.
El origen de AvaFin está en el viejo continente con operaciones en Letonia, la República Checa, Polonia y España con un esquema de microcréditos que tuvo como primer foco a estudiantes y se extendió a pequeños negocios.
AvaFin en nuestro mercado está registrada como una entidad comercial y tiene como directora a Amanda Ochoa quien ha decidido apostar por las nuevas tecnologías para atender a un mercado creciente.
Su estrategia es traer productos que ya han aprobado éxito en Europa como los préstamos para mujeres bajo la marca Lady Credit o bien préstamos para la operación de pequeños negocios con el Creditón.
Una de las estrategias de AvaFin es realizar un acompañamiento de sus clientes con el objeto de que mantengan un buen historial crediticio o que lo puedan recomponer para que al tiempo accedan a posibilidades de financiamiento de la banca o a otros intermediarios de mayor tamaño donde tienen como aliado Circulo de Crédito.
Como muchas empresas del sector de microfinanzas, AvaFin se apoya en las nuevas herramientas tecnológicas, de ahí que para su análisis utilicen Big Data con la revisión de unas 130 variables, para otorgar los préstamos en el menor tiempo posible y con un diseño de pagos acorde al riesgo del cliente.
LA RUTA DEL DINERO
A propósito del crédito, Citibanamex que tiene como mandamás a Manuel Romo, informó que su facturación de tarjetas de crédito durante El Buen Fin 2023 creció 10 por ciento, en tanto que la de tarjetas de débito, en ese mismo fin de semana aumentó 12 por ciento en comparación con la edición 2022, lo que superó las expectativas de crecimiento planteadas por el banco.
Esto es resultado del peso relevante que tiene Citibanamex como emisor de tarjetas y sus planes sin cobro de intereses, pero también por las alianzas estratégicas con socios online como Amazon y Mercado Libre, principalmente, el banco ganó participación de mercado durante esos días… Total Play Telecomunicaciones es una de las emisoras que incursiona con éxito en el mercado de bonos y por lo pronto acaba de colocar certificados bursátiles por mil millones de pesos que le permitirán continuar con su plan de expansión.
POR ROGELIO VARELA
@CORPO_VARELA
EEZ