Por estos lares del norte del país, cuando la prensa genera polémica barata sin un tipo de fundamento y sin un ápice de preparación, se dice que están haciendo chicharrón. Esto es muy común en todos lados, pero siento que acá se exagera de este recurso, y creo que da pie a la exasperación de algún sector de la afición. La subjetividad que encierra el futbol es inevitable, pero si se ha de hacer algún debate todos deberíamos, y más si representamos a un medio de comunicación, ser responsables con los argumentos y no generar polarización en algo que por más emoción y pasión que genere, es un simple juego, y como tal debiera ser parte de una diversión para todos.
En el mundo hoy, con tal de debatir absurdamente, se está haciendo chicharrón digno de las mejores carnicerías, y me parece una tontería enorme demeritar a Lionel Messi por su octavo, y posiblemente último Balón de Oro que se va a adjudicar. Hay muchos que lo tachan de robo, y nada más lejos de la realidad. Saquemos argumentos.
Erling Haaland, en cuanto a logros individuales, participó en 66 goles en la temporada, entre anotaciones y asistencias. Una verdadera bestialidad, indudablemente. En cuanto al palmarés ganó los tres títulos más importantes de Inglaterra, incluyendo la Champions europea, otro logro excepcional, pocos son los equipos que han tenido la fortuna de hacerlo en la historia. Uno de ellos, por supuesto, Messi en su paso con el FC Barcelona, en donde, además, completó el año con otros tres, firmando un sextete.
La Pulga, autor intelectual del atraco más grande en la historia del Balón de Oro, según algunos que se denominan expertos, contabilizó a lo largo de la campaña 67 participaciones directas en goles. Sí. Messi, el ladrón, tuvo una más que el noruego, ganó la liga francesa y nada más un Mundial con Argentina, siendo el Balón de Oro de dicha copa. Ya que quieran decir que se lo regalaron a la albiceleste y demás teorías conspirativas no es mi problema.
Los dividendos son inexpugnables y denotan que el argentino tuvo individualmente, aunque sea por uno, una participación mejor que el nórdico. Otros pondrán en juicio que ganar la liga francesa no tiene el mérito que representa la Premier League, y aunque compro el argumento, un jugador de 35 años con esos resultados es digno de reconocerse.
Aquellos que dijeron, sin meterse a investigar, que hay muchos jugadores con los números de Messi y que lo merecían más que él, solamente Haaland le pudo competir, y el pampero ganó. Que Erling lo merecía también, ni duda cabe. De que el argentino fue justo vencedor, tampoco. Afición y colegas de los medios.
Evitémonos el chicharrón… ahí les encargo, reverencien al mejor de la historia y a callar.
POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE HERALDO DEPORTES LAGUNA EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
@JOSE_IGA
PAL